El 90

El 90

De los 430 estudiantes que se matricularon en la Unidad Educativa Municipal Alicia Marcuard de Yerovi, 390 contaron con la aprobación de sus padres para asistir a clases de forma semipresencial, esto gracias que la institución presentó el Plan Institucional de Continuidad Educativa al Distrito de Educación y contó con la respectiva aprobación. Este establecimiento fue el primero en salcedo en retornar a las aulas.

Al inicio de este nuevo año escolar, primero de septiembre de 2021, fueron tan solo 120 los estudiantes que optaron por regresar, mientras que los demás continuaron con las clases virtuales, sin embargo, tras trascurridos los dos primeros meses se evidencia que más del 90% se reincorporó y asiste en el horario y días asignados, según su nivel.

Marcelo Neto, rector de la Unidad Educativa, señaló que previo al recibimiento a los estudiantes se tuvieron que realizar varias modificaciones a las instalaciones, como la colocación de puntos de desinfección, señalética, dotación del servicio de internet a todos las aulas, como también modificaciones a las planificaciones curriculares, ajustándose a las nuevas exigencias de la educación.

“Teníamos problemas con algunos estudiantes que no se conectaban por temas de internet o falta de un teléfono o computador, pero ahora nosotros estamos dejando las clases virtuales porque la mayoría ya asiste presencialmente. Esperamos que no pase nada y ojalá ya desde enero asistamos la jornada completa”, dijo.

El Rector, además, explicó que hasta el momento no se registra ningún contagio, enfatizó que esto se debe a que los padres instruyen a sus hijos sobre el cuidado y el cumplimiento de las normas de bioseguridad, como también a las facilidades que tienen en la institución para desinfectarse, las jornadas diarias de limpieza de espacios y el apoyo de los maestros.

Mery Guato, madre de familia, manifestó que no estaba segura de firmar la autorización para que su hijo vuelva a clases, sin embargo, explicó que tras evidenciar las adecuaciones hechas y por el anhelo de que su hijo reciba una mejor educación optó por autorizar la asistencia, “en las clases virtuales no aprendía muy bien y como uno se trabaja no se podía pasar igual, ahora dice que ya va entendiendo lo que antes era confuso para él”, argumentó.

Esta Unidad Educativa Municipal es financiada por el Gobierno Autónomo Descentralizado de Salcedo, mismo que se encarga del pago de todos los servicios, como también del personal administrativo, docente y de servicio, con el objetivo de brindar al cantón una educación de calidad y gratuita.