100 MIL MASCARILLAS, Entregó el Gobierno de Hugría al MSP para migrantes en situación de movilidad

100 MIL MASCARILLAS, Entregó el Gobierno de Hugría al MSP para migrantes en situación de movilidad

El Ministerio de Salud Pública (MSP) recibió una segunda donación del Gobierno de Hungría que consiste en 100 mil mascarillas, valoradas en USD 161.147 dólares, que serán destinadas a los migrantes venezolanos que residen en el país.

Esta gestión se cumplió a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), como parte de la Conferencia Internacional de Donantes en Solidaridad con Migrantes y Refugiados de Venezuela.

La entrega se realizó en el salón de los Próceres del Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, José Ruales y el embajador de Hungría en Ecuador, Miklós Tamás Paczuk. Además, estuvieron presentes el representante adjunto de Unicef en Ecuador, Juan Enrique Quiñónez y el subsecretario de Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la Cancillería, Juan Carlos Castrillón.

El viceministro Ruales destacó el gesto solidario del gobierno y del pueblo húngaro para apoyar a los migrantes en situación de movilidad. “Así manda la Constitución, el garantizar la salud no solo de los ciudadanos ecuatorianos, sino de todas las personas que viven en el territorio ecuatoriano”, afirmó. En ese sentido, recordó las campañas de vacunación con Acnur y la Organización Internacional de Migrantes (OIM), para cubrir a este sector que habita especialmente en la línea de frontera norte y sur.

Asimismo, aseguró que se lleva adelante la inmunización a los niños de 5 años en adelante (hijos de migrantes). “Siempre es una prioridad. Es muy importante que la inmunidad se dé a nivel de todas las personas para evitar el riesgo de transmisión de la población”, comentó.

Las mascarillas serán distribuidas en la frontera norte y sur del país, a través de las coordinaciones zonales, 1,7 y 9, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos. Asimismo, se incluye a Pichincha y El Oro, Loja y Zamora Chinchipe.

El embajador Tamás Paczuk agregó que la cooperación bilateral entre Ecuador y Hungría no termina con las mascarillas, al anunciar una próxima cooperación en una feria de tecnología enfocada en la salud.

Por su parte, Quiñónez agradeció a Hungría por la donación que será distribuida entre las familias venezolanas en movilidad humana. 

Además, resaltó el éxito del Plan de Vacunación 9/100: “Ha sido ejemplo en América Latina y en el mundo, que ha logrado demostrar que cuando existe voluntad política, cuando se colocan los recursos y cuando se siguen las prioridades adecuadas, se pueden lograr las metas”, destacó.