11 millones de dólares se presume que sería el presupuesto inicial de la nueva administración del municipio de Latacunga

11 millones de dólares se presume que sería el presupuesto inicial de la nueva administración del municipio de Latacunga

Este lunes 10 de abril, en horas de la mañana Fabricio Tinajero Alcalde electo del próximo periodo 2023-2027 del cantón Latacunga, dio a conocer los resultados del proceso de transición de la alcaldía en turno, basado en estudios realizados por su grupo técnico de trabajo.

Con el fin de conocer de cerca la realidad del cabildo latacungueño y sobre la base de la información arrojada de los estudios presupuestales, se procedería a la elaboración de estrategias claras para el cumplimiento de los objetivos ya anunciados durante el proceso electoral, así lo manifestó Fabricio Tinajero. En constancia de estos resultados aproximados han encontrado las siguientes deficiencias que atraviesa actualmente la Municipalidad del cantón Latacunga.

PUBLICIDAD 

Como primicia está que, en el presente análisis económico y presupuestario realizado por su equipo técnico de trabajo, se recibe por parte del gobierno central en obra pública cerca de 24 millones de dólares.

En cuanto a los servidores públicos también existe una deficiencia, en el año 2019 cuando se recibió la actual administración, el número total de trabajadores del municipio central sumada a ellas las dos empresas públicas, el cuerpo de bomberos y el patronato ascendía a 1042 funcionarios públicos, ahora después de 4 años, en el 2023 el valor asciende a 1699 personas, así es evidente que estos últimos años ha existido una integración de 657 personas, y eso significaría mayor gasto corriente.

Actualmente, el Municipio de Latacunga recibe 24 millones de dólares en gasto corriente de ellos la mayor parte corresponde a la cancelación de trabajadores con contrato indefinido, funcionarios de carrera, funcionarios que prácticamente tiene su nombramiento definitivo y a esto se suma 362 funcionarios los cuales poseen contrato provisional, es decir, que el gasto corriente sigue incrementando.

Por otra parte, en términos generales a lo que se refiere acción pública, está la preocupación del plan maestro de alcantarillado, dicha obra en su mayoría ha sido financiada con un crédito del Banco de Desarrollo y con asignación de un fondo no reembolsable de una agencia de cooperación francesa.

A su vez, también están los proyectos inconclusos los cuales ya se han vencido en el contrato, es por eso las obras pendientes del asfaltado, como la Av. Simón Rodríguez que va hacia el sector de Santo Samaná de Tilipulo, con una pausa de 2 años.

De esta manera, según estudios aproximados, el saldo que inicialmente ubica el municipio es de 23 millones de dólares al cual se debe debitar 9 millones, significando que el saldo real que iniciaría la siguiente administración, será de 14 millones, de ellos alrededor de 3 millones gastará en devolución de IVA, gasto obligatorio que se realizará para los proyectos pertinentes con el fin de recuperar dichos valores a través del banco de desarrollo, por ende, el municipio de Latacunga desde el mes de mayo para concluir el presente proceso fiscal no superaría los 11 millones de dólares para trabajar.

Se ratifica que los resultados de transición no son considerados de fiscalización, sólo es un estudio necesario que desde el equipo de trabajo de Fabricio Tinajero ha visto importante estudiar. 

#LtgaInfo