2022: Un año récord en ingresos por gasto turístico en feriados

2022: Un año récord en ingresos por gasto turístico en feriados

Los feriados nacionales de 2022 dejan un gasto turístico de 480 millones de dólares a escala nacional, siendo esta una cifra récord desde el año 2015, y superior por 94 millones de dólares a lo recaudado durante todos asuetos de 2019, de acuerdo a las estadísticas de esta cartera de Estado (https://servicios.turismo.gob.ec/visualizador).

PUBLICIDAD 

Durante los tres días del feriado de Navidad de 2022 el movimiento turístico generó más de 32 millones de dólares (casi 10 millones más que en el 2021), en tanto que las festividades de Año Nuevo dejaron ingresos de alrededor de 62 millones (20 millones más que en el mismo período de 2021), y las provincias más visitadas fueron Manabí, Santa Elena, Guayas y Azuay.

Para Jaime Ulloa, presidente del Buró Turístico de Manta, el feriado de Año Nuevo fue muy positivo: “Se vivió una verdadera reactivación del sector, dinamizando especialmente a los establecimientos de alojamientos y de alimentos y bebidas. Los eventos públicos organizados fueron un plus para atraer a turistas locales, nacionales y también extranjeros”, aseguró Ulloa.

Luis Laverdy, presidente de la Asociación de Hoteleros de Playas señaló que «el feriado fue un éxito total. Se llenaron los hoteles, bares, discotecas y restaurantes, superando así todas las expectativas de ventas que tenía la industria para esta fecha”.

Según Geovanny Romo, vicepresidente de la Cámara de Turismo de Baños el feriado de Año Nuevo reafirmó la preferencia de los turistas nacionales y extranjeros hacia Baños de Agua Santa, destino que logró un 100% de ocupación.

Por su parte, Estefanía Cando, gerente del Hotel TRYP by Wyndham de la ciudad de Cuenca, el feriado de Año Nuevo fue bastante positivo, con una ocupación que se acercó al 100% en sus servicios de hospedaje y una excelente demanda para su oferta de alimentos y bebidas. Sus pronósticos para la reactivación turística en 2023, son muy optimistas.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, resaltó el trabajo conjunto que ha llevado adelante el Gobierno Nacional con los miembros de la industria turística. “Hemos conseguido cifras históricas en los feriados del año 2022 y seguiremos trabajando bajo el liderazgo del presidente Guillermo Lasso para que los números sean aún mejores en 2023. Esta es una muestra más de que solamente uniendo esfuerzos entre el sector público y el privado, se cumplen los objetivos y se hace posible que el turismo se consolide como un verdadero motor de desarrollo para nuestro país”, remarcó el funcionario.

El calendario de feriados para este año, así como para 2024 y 2025 está disponible en https://bit.ly/3uO2K8J

#LtgaInfo