5.000 pacientes dejarían de dializarse, si Gobierno no cumple con pagos a clínicas

5.000 pacientes dejarían de dializarse, si Gobierno no cumple con pagos a clínicas

Según el abogado de las clínicas dializadoras, el Gobierno no paga sus obligaciones desde junio de 2023. Denuncian que ya no hay insumos.

Juan Acurio, representante de las clínicas dializadoras de Los Ríos, Santo Domingo, Azuay, Guayas y Tungurahua, advirtió que 5.000 pacientes dejarían de acceder al servicio de salud, si el Gobierno de Daniel Noboa no cancela su deuda hasta el 24 de julio.

“De no haber solución hasta este mes, no habrá insumos”, agregó el jurista.

Acurio informó que, de mayo de 2023 a junio de 2024, la deuda del Estado con las clínicas asciende a USD 25,5 millones y pese a que los insumos se están agotando, las casas de salud externas siguen atendiendo.

El abogado manifestó que las clínicas siguen a la espera de que el Gobierno cumpla con la transferencia de USD 100 millones para cancelar a los prestadores de salud externos, que ya no pueden seguir trabajando sin recursos.

“Algunas clínicas han bajado las diálisis. Ya no hacen 3 sino 2 por falta de insumos”, remarcó.

Jorge Acurio detalló que el Ministerio de Salud argumenta que el Ministerio de Finanzas no le transfiere los recursos para cancelar la deuda con las dializadoras, pese a que ya se entregó la auditoría por ese concepto.

“De mayo del 2023 hasta febrero del 2024 está auditado y por tanto está listo para pagar”, señaló el jurista.

IESS también adeuda

De otro lado, Acurio también criticó la falta de pago del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En este caso porque la entidad no cuenta con una empresa que audite lo facturado por las clínicas.

“Los informes que enviamos de atención a los pacientes se siguen acumulando en el IESS y no hay quien audite, hasta cuando contraten a una empresa”, mencionó.

Jorge Acurio indicó que con la falta de pago, el Gobierno está condenando a los pacientes a la muerte.

#LtgaInfo