Ahora sí vamos a farrear esto es lo que debes saber de la Ley de Turismo

Ahora sí vamos a farrear  esto es lo que debes saber de la Ley de Turismo

Con cambios claves para el sector hotelero, de aerolíneas, artístico y alivios fiscales, la Ley de Turismo comenzará a regir en el país. El presidente Daniel Noboa agradeció el apoyo de la Asamblea Nacional y de la sociedad civil para la aprobación de la normativa.

Se trata de la quinta ley con carácter de económico urgente que envió el Ejecutivo y que recibió el apoyo del Legislativo. En un video publicado en su cuenta de Instagram, el Mandatario señaló que con la aprobación de la Ley de Turismo se cumplió la agenda legislativa de este período.

«Ahora sí, vamos a farrear», dice el presidente en el video de 0:44 segundos de duración. La frase hace alusión a la supuesta fiesta que protagonizó el Primer Mandatario en su viaje a Madrid, en enero pasado y que fue desmentida la mañana de este viernes 22 de marzo por la canciller Gabriela Sommerfeld.

Según el presidente Noboa, la Ley de Turismo reactivará la economía del sector y dará empleo a miles de jóvenes a escala nacional. A continuación le contamos seis puntos claves dentro de esta normativa que aprobó la Asamblea Nacional.

PUBLICIDAD

¿Qué dice la Ley de Turismo?

La normativa plantea cambios claves para impulsar el turismo en el país. Uno de los cambios es la reducción del Impuesto al Valor Agregado en Feriados (IVA). El Presidente tendrá la opción de disponer la reducción de este tributo al 8% en feriados locales y nacionales.

También plantea la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) para aerolíneas nacionales e internacionales. Esto implica que no deberán pagar el impuesto del 5% sobre el valor del combustible con el fin de reducir los costos en los pasajes.

La normativa también dispone la exoneración del impuesto a la renta para servicios artísticos. Lo que representa que podrán realizarse espectáculos sin pago de tributos.

Además, se establece la creación de un Fondo Permanente destinado a la promoción turística del país. Este dinero se sumará a la asignación que hace el Ministerio de Finanzas y que actualmente se encuentra en siete millones de dólares.

Con la entrada en vigencia de la Ley, los Municipios podrán exonerar a las nuevas inversiones en turismo de todos los impuestos, tasas y contribuciones municipales por siete años.

En temas no directamente relacionados con el turismo se agregó la reestructuración de deudas para el sector agrícola, el seguro campesino, el IESS y la remisión de intereses y multas en créditos educativos.

Con estos cambios el Ejecutivo busca dar un impulso al sector turístico que lleva más de cinco años estancado.