Al menos cinco reos de la cárcel de Santo Domingo han fallecido en cinco días.

Al menos cinco reos de la cárcel de Santo Domingo han fallecido en cinco días.

Este jueves se confirmó el deceso de dos de ellos. Los familiares de uno de los reos señalan que su cuerpo presentaba quemaduras en sus partes íntimas.

El Servicio Nacional de Atención Integral a Privados de Libertad (SNAI) confirmó este jueves 8 de febrero que dos presos más de la cárcel de Santo Domingo fallecieron. Con ellos, ya son al menos cinco los reclusos de esa prisión que han muerto desde el pasado domingo.

En un comunicado, el SNAI señaló que los fallecidos en esta jornada pertenecían al pabellón de máxima seguridad, tal como los tres anteriores.

De su lado, el canal santodomingueño Zaracay TV reportó que uno de los reos de este jueves murió en el Hospital Dr. Gustavo Domínguez. Según los familiares del occiso, el individuo presentaba golpes por todo el cuerpo y quemaduras en sus partes íntimas. Los allegados incluso mencionaron que se trataría de un abuso por parte de la fuerza pública.

PUBLICIDAD

El otro interno, en cambio, pereció en el reclusorio.

Con respecto a las tres primeras muertes, las autoridades señalaron que fueron por causas naturales, no obstante, la defensora de los derechos humanos en la provincia tsáchila, Paola Rueda, indicó a Zaracay TV que la autopsia de uno de los privados de libertad reflejó que había sido electrocutado.

Aunque el SNAI no se pronunció sobre este señalamiento, el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, se refirió al caso. "Cualquier indicio de posible violación a los derechos humanos tiene que ser investigado y es la Fiscalía la que tiene que indagar", apuntó en una rueda de prensa.

Policías y militares actúan en la cárcel de Santo Domingo desde el 2 de febrero.

Este jueves, la entrada a esa prisión estaba cerrada al tránsito vehicular. Los familiares solo podían ingresar caminando.