Alejandrina Villacrés, coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE): Ejemplo y motivación

Alejandrina Villacrés, coordinadora del Departamento de  Consejería Estudiantil (DECE): Ejemplo y motivación

El deporte representa una herramienta indispensable para cuidar de nuestra salud física y mental.

Alejandrina Villacrés tiene 30 años, es Psicóloga Clínica, magíster en Psicología Deportiva y actualmente coordinadora del Departamento de Consejería Estudiantil (DECE) en la Unidad Educativa Rumiñahui, del cantón Ambato.

Sus actividades laborales y personales no han sido un limitante para que pueda entrenar, prepararse y ser parte de diferentes encuentros deportivos a nivel internacional: en el 2021 participó en un mundial de deporte de aventura en Galicia-España, en mayo de 2023 compitió en una maratón en Perú, dejando en alto el nombre de nuestro país. Se prepara además para una competencia en Guayaquil y aspira poder ir a Argentina en septiembre de 2023.

Parte de su niñez y adolescencia practicaba defensa personal, ciclismo y atletismo: “Para alcanzar un nivel alto en el ámbito deportivo hay que esforzarse, sacrificarse y despertarse muy temprano. A mis estudiantes y padres de familia los oriento para que promuevan la actividad física en sus hogares, pues genera hormonas de la felicidad, disciplina, constancia y responsabilidad”, explicó.

A través de su lema ´el deporte con la vida`, Alejandrina ha logrado ser motivación y ejemplo para varias niñas, niños y jóvenes, pues asegura que siempre van a existir momentos difíciles y con el deporte los pueden afrontar: “La vida está hecha de situaciones muy complejas, por eso es importante trabajar en la salud física y mental, solo así será más fácil plantearse metas, saber de triunfos y derrotas, lo importante es intentar hasta lograr el éxito, como sociedad es nuestra responsabilidad inspirar a las nuevas generaciones el buscar su felicidad de una forma libre y saludable, todos nuestros sueños son posibles siempre que mantengamos nuestra actitud y voluntad de cumplirlos”, añadió.

Para la coordinadora Zonal 3 de Educación, Paulina Salazar, la práctica deportiva desde edades tempranas favorece el desarrollo cognitivo, enseña a aceptar reglas, promueve la disciplina e incluso, fomenta el compañerismo y estimula el rendimiento académico.

Mediante el eje “Excelencia”, el Ministerio de Educación impulsa un sistema educativo de calidad, enfocado en fortalecimiento de estrategias donde la educación y el deporte se consolidan para la formación integral de estudiantes, docentes y personal administrativo.

#LtgaInfo