Aproximadamente 240 sirenas serán instaladas en las diferentes parroquias urbanas y rurales del cantón

Aproximadamente 240 sirenas serán instaladas en las diferentes parroquias urbanas y rurales del cantón

Con el propósito de velar por la seguridad de la ciudadanía y solventar los problemas de inseguridad en el cantón, el GAD Municipal de Latacunga, la mañana de este jueves 10 de noviembre, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana, en el barrio San José de la parroquia Juan Montalvo, inició con la instalación de equipos tecnológicos que forman parte del proyecto de seguridad ciudadana y convivencia pacífica denominado “Más Cerca de Ti”.

Luigi Calderón, especialista de seguridad ciudadana, dio a conocer que, la segunda fase del proyecto “Más Cerca de Ti” tiene como finalidad dotar a sesenta (60) barrios de diferentes parroquias urbanas y rurales de sistemas de seguridad comunitarios. “En esta segunda fase de implementación, se instalarán 240 sirenas nuevas y sistemas de megafonía, los cuales trabajan con tecnología satelital, lo que permitirá tener un amplio radio de acción y cobertura”, dijo Calderón.

El funcionario explicó que, a esta segunda fase se suman las 120 sirenas y megáfonos instalados el año pasado en la primera fase de implantación. “Los sistemas de seguridad comunitarios tienen como propósito fundamental la prevención de cometimiento de delitos, al ser medios disuasivos ante una emergencia de seguridad”, dijo.

“Estos sistemas tienen un mejor desempeño al ser acompañados de acciones comunitarias, por lo que previo a la instalación de estos equipos se han conformado Comités Barriales de Seguridad, los que permiten tener una mejor articulación entre la comunidad y los organismos de seguridad”, acotó.

Manifestó que, este proyecto permitirá suplir, a través de acciones comunitarias, la falta de capacidad operativa de Policía Nacional en varios barrios del cantón Latacunga. 

“De acuerdo al cronograma entregado por la Unidad de Seguridad Ciudadana y la empresa contratista, se espera instalar entre uno y dos sistemas al día, cumpliendo de forma estricta con lo que establece el respectivo contrato”, manifestó.

Finalmente informó que la inversión realizada para este proyecto ha sido de 243 mil 249 dólares. “Este proyecto beneficiará a miles de familias de nuestro cantón”, puntualizó.

Por su parte Marco Toapanta Cali, presidente del barrio San José, reconoció la intervención del Municipio en su barrio. “Agradezco al Municipio porque ha hecho realidad este proyecto beneficioso para mi parroquia en el tema de seguridad, el mismo va a permitir cubrir esta inseguridad actual, mediante las brigadas que tenemos con los vecinos, estamos seguros de que estás sirenas nos van a ayudar”, expresó.

#LtgaInfo