Asamblea aprobó reforma a Ley de Extinción de Universidades

Asamblea aprobó reforma a Ley de Extinción de Universidades

"Esta ley ayudará a instituciones de educación superior como la Politécnica del Chimborazo, a obtener los bienes que le han permitido tener presencia en otras provincias".

El Pleno de la Asamblea Nacional, con el voto unánime de los 109 asambleístas presentes, aprobó el proyecto de reformas a la Ley de Extinción de las Universidades y Escuelas Politécnicas suspendidas por el Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior.

PUBLICIDAD 

Este proyecto tiene como objetivo viabilizar el pago de acreencias y deudas de las universidades extintas; destinar los excedentes al fortalecimiento del sistema de educación superior público, que será distribuido de forma equitativa priorizando las necesidades en la formación técnica y tecnológica; la creación de nuevas carreras y programas en diferentes modalidades de estudio; y, la creación de sedes y extensiones en las instituciones de educación superior públicas.

La legisladora Consuelo Vega, aseguró que la aprobación de esta ley ayudará a instituciones de educación superior como la Politécnica del Chimborazo, a obtener los bienes que le han permitido tener presencia en provincias como Morona Santiago, en beneficio de muchos jóvenes amazónicos.

Byron Vaca, rector de la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo -Espoch (ESPOCH), en su comparecencia en comisión general, explicó el proceso y las razones por las que se decidió crear las sedes de la institución en provincias como Morona Santiago y Orellana. También expuso la necesidad que tiene la universidad que se reforme el artículo 6 de esta ley, para que sea posible donar infraestructura que forma parte del Fideicomiso a instituciones de educación superior, que estén dando un servicio educativo y cumplan todos los requerimientos necesarios, como es el caso de la ESPOCH, entidad que ha invertido cerca de 12 millones de dólares para brindar educación superior en Morona Santiago.

El asambleísta Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación y ponente del informe, señaló que este proyecto surge ante un deficiente manejo técnico de los bienes de las universidades cerradas, que están a cargo del Fideicomiso Mercantil. “En la práctica existen muchas acciones por realizar, implican todo el proceso de venta de bienes, pago a proveedores y la posibilidad de una prórroga adicional de tres años para que el Fideicomiso pueda funcionar hasta el año 2026”, argumentó.

Agregó que se propone que el pago de las acreencias se realice de acuerdo con un orden de prelación, considerando en primer lugar la deuda a trabajadores, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Sistema de Rentas Internas, Consejo de Educación Superior y deudas a personas naturales o jurídicas. Hizo énfasis en la incorporación a la ley la Universidad Superior Politécnica Javeriana, la cual fue extinta por decreto ejecutivo en el año 2017. “

#LtgaInfo