Asamblea aprueba continuar juicio político a Guillermo Lasso

Asamblea aprueba continuar juicio político a Guillermo Lasso

Pasada las 14:30 de este martes 9 de mayo del 2023, el Pleno de la Asamblea Nacional votó la resolución presentada por la asambleísta Viviana Veloz, que recomienda continuar con el juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Con 116 asambleístas presentes y 21 ausentes, los legisladores decidieron, con 88 votos a favor, dar inicio al juicio político contra el Presidente de la República.

En la resolución, el Legislativo «acusa al Presidente de la República, pues junto a Hernán Luque Lecaro definieron la continuación de los contratos de transporte de petróleo en favor de terceros, conscientes de que los mismos representaban una pérdida para el Estado».

El texto del primer artículo señala además que, «el Presidente de la República, conocía y sabía de la estructura de corrupción en Flopec EP. Jamás cumplió su deber constitucional previsto en el artículo 233 de la Carta Fundamental y al contrario de remover y denunciar penalmente a los funcionarios responsables de estos ilícitos (…).

Instalación de la sesión N° 868

Con 117 asambleístas se instaló la sesión del pleno de la Asamblea Nacional, a las 11:00 de este martes 9 de mayo del 2023, en la que se decidiría la continuación o no del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso.

El presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, abrió el debate para que el Pleno decida si hay o no juicio político a Lasso. Los legisladores que intervengan tendrán cinco minutos para expresar sus argumentos.

La primera en intervenir fue la legisladora Viviana Veloz, señaló que por una decisión «arbitraria e ilegal» no se obtuvo un informe en la Comisión de Fiscalización y cuestionó el accionar del presidente de la mesa legislativa, Fernando Villavicencio, durante el proceso.

«Probablemente elaboraron el informe en el Palacio de Carondelet y por eso se puede diferir que era una réplica del alegato del doctor Neira», aseguró, al pedir que sea el Pleno el que decida el futuro de Lasso.

Luego, el asambleísta independiente Marco Troya pidió que se actúe en el marco de la Ley y la Constitución. Además señaló que en la Comisión de Fiscalización cumplieron con la norma y que se debería decidir sobre ello. «La Corte Constitucional fue clara. Aquí debemos evaluar si existió o no el presunto peculado (…) Si te gusta o no, no es parte del análisis. El Ecuador es primero, dejemos el odio en casa», enfatizó.

Usaron carteles

Mientras se realizaba esta intervención, la bancada oficialista colocaba carteles en sus curules para cuestionar esta sesión plenaria y señalaban que esta resolución es ilegal.

Comps Córdova, de Unes, también tomó la palabra y ratificó, una vez más, que Lasso sí tuvo responsabilidad política en los actos de corrupción alrededor de los contratos de Amazonas Tanker y Flopec.

La asambleísta Ana Belén Cordero, de CREO, dijo que la Comisión cumplió al elaborar un informe motivado y cuestionó que no exista el documento base para juzgar al Presidente. «Ustedes dicen que los corruptos huyen de la verdad, estoy de acuerdo. Ustedes tienen el prófugo mayor en Bélgica y al resto repartido en Colombia, Argentina y México», dijo.

Por su lado, Gabriela Molina, de Unes, dijo que no se les permitió incluir las observaciones en el informe borrador, vulnerando el procedimiento. Y aseguró que quienes elaboraron el informe no fueron imparciales porque se ha demostrado una responsabilidad política.

Y añadió que «el Presidente dejó de ser fiel a los recursos públicos, a la transparencia, al manejo de los sectores estratégicos, pero sobre todo a la responsabilidad legal y política en la administración del Estado. Guillermo Lasso tiene que venir al Pleno y responderle al pueblo ecuatoriano».

Villavicencio abandona el Pleno

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Fernando Villavicencio, dijo que intervendrá para desmentir las acusaciones de la asambleísta Veloz. Habló sobre los documentos presentados en el proceso de juicio político al Presidente. Además, dijo que no se ha presentado ningún indicio por el presunto delito de peculado del que se acusa a Lasso.

«No quiero ser cómplice de la vulneración de la Constitución, de la Ley de la Función Legislativa y del informe vinculante del Procurador», fue su argumento para retirarse del Pleno.

Los legisladores Joel Abad y Lucía Placencia apoyaron el avance del juicio político y señalan que se encuentra en el marco de la ley. Asimismo, Bruno Segovia expuso las irregularidades en Flopec y aseguró que todo fue permitido por el Presidente.

Responsabilidad política de Lasso

Ángel Maita también recordó que este juicio político es histórico y se debe llevar a cabo porque Guillermo Lasso no cumplió las promesas de campaña y no hay políticas públicas en ningún campo. «Estamos gobernados por las bayonetas y las chequeras», señaló.

Mientras que el asambleísta Ramiro Narváez dijo que el proceso ha estado empañado pero debe continuar para conocer los argumentos del Presidente de la República. Asimismo, Salvador Quishpe dijo que el proceso tiene que avanzar. Esto, para que se esclarezcan los acontecimientos de responsabilidad política que ha cometido el Gobierno de Lasso.

#LtgaInfo