Asambleístas y autoridades destacan la importancia de fomentar la salud menstrual

Asambleístas y autoridades destacan la importancia de fomentar la salud menstrual

Los directivos de los ministerios de Salud, Educación y Finanzas acudieron a la Comisión del Derecho a la Salud a exponer sus puntos de vista en torno al proyecto de Ley de Salud Menstrual y los diversos aspectos que se requieren para garantizar su aplicabilidad y cumplimiento.

PUBLICIDAD 

Manuel Mancheno, subsecretario de Promoción de la Salud Interculturalidad e Igualdad, del Ministerio de Salud Pública, enfatizó en la importancia del presupuesto para la aplicación de la ley y la corresponsabilidad en la provisión de los insumos; además en las investigaciones previas del cuidado de higiene menstrual en las poblaciones vulnerables, como son los pueblos y nacionalidades indígenas para un trabajo más adecuado.

El funcionario señaló que es necesario considerar otros aspectos, como educación, cuidados de higiene y salud, utilización de agua y baños limpios, a la vez informó que ya trabajan con el kid púrpura para las poblaciones que están en situaciones de vulnerabilidad o de crisis, como aportes para la higiene menstrual.

Diana Castellanos, subsecretaria para la Innovación Educativa y el Buen Vivir del Ministerio de Educación, expresó que han incorporado procesos de salud e higiene menstrual como parte de lo que implica la educación integral en salud sexual. Así mismo dijo que la implementación de insumos de higiene y salud menstrual no son de competencia directa del Ministerio de Educación.

Finalmente, recomendó que se incorporen atribuciones directas a los gobiernos locales en cuanto a temas de agua segura y saneamiento para todas las localidades, en particular, en donde se encuentran instituciones educativas que no cuentan con estos servicios y que son de su competencia, conforme lo establece el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

“La propuesta de ley implica gastos permanentes que deben ser cubiertos por ingresos permanentes, mismos que ya están definidos; la Ley carece de una fuente de financiamiento, no está determinada su cuantía”, manifestó Daniel Lemos, viceministro de Finanzas.

La asambleísta Johanna Moreira, proponente del proyecto, tras recalcar su importancia aseguró que está planteado un presupuesto de forma focalizada y prevé el costo estimado de la implementación de la normativa.

“Conocemos la importancia de la salud menstrual, pero también hay que considerar si la propuesta es viable financieramente, cumpliendo principios constitucionales de sostenibilidad fiscal y presupuestaria, manifestó el presidente de la comisión, Marcos Molina, mientras que la vicepresidenta, María José Plaza afirmó que no es posible aprobar una ley que no tenga sustento económico, criterio que fue compartido por la legisladora Luisa González, argumentando que el proyecto genera impacto fiscal.

Salud Cotopaxi

En otro orden, la asambleísta Gissella Molina, expuso la situación por la que atraviesa el sector salud en el cantón La Maná, provincia de Cotopaxi, como el desabastecimiento en los dispensarios médicos y la falta de personal especializado. Pidió un acercamiento de la comisión para constatar los problemas sanitarios que aquejan a la población.