Asistencia social, fondos para recuperación de infraestructura, entre otros para mitigar afectaciones a damnificados por aluvión

Asistencia social, fondos para recuperación de infraestructura, entre otros para mitigar afectaciones a damnificados por aluvión

Cerca de 8.5 millones de dólares es el monto que el Municipio de Quito invertirá en el Plan de Rehabilitación, Reactivación y Recuperación de la afectación por aluvión de la quebrada El Tejado, desastre natural que enlutó a los quiteños el pasado 31 de enero de 2022.

El alcalde de Quito, Santiago Guarderas Izquierdo, presentó ante los moradores de La Comuna, La Gasca y medios de comunicación, el plan estratégico para la recuperación de toda la zona afectada.

La tarde se este martes 8 de febrero, acompañado de todos sus secretarios metropolitanos, el alcalde inició la presentación del Plan, con un minuto de silencio en memoria de las 28 personas fallecidas.

Los trabajos y actividades del Plan inician el 9 de febrero de 2022, en un plazo estimado de 90 días, y otras que por su naturaleza requerirán una intervención de mayor duración.

Las acciones de recuperación son: asistencia social, fondo metropolitano para la gestión de riesgos y atención de emergencias; salud, valoración médica, salud metal y psicosocial, entre otras; recuperación de vehículos, gracias al sector privado; recuperación de la infraestructura pública que incluye el mejoramiento de la estructura de captación y obras complementarias en las laderas del Pichincha.

En cuanto a recuperación de infraestructura privada, se darán soluciones inmediatas de arrendamientos, rehabilitación de viviendas y bonos de contingencia; reparación de unidades de comercio, con creación de líneas de crédito, en entre otros aspectos importantes.

Además, se contempla la asistencia alimentaria para los damnificados, kits de vestimenta, escolares, de aseo, medicinas que no cubra la red pública de salud; reposición de menaje de casa hasta 2550 dólares (6 SBU) y reparación de inmuebles hasta 4250 dólares (10 SBU).

Análisis técnico

El asesor de la Alcaldía, Hugo Yepes, explicó gráficamente la magnitud del desastre natural: “La quebrada nace a los 4000 metros y termina a los 2900, la pendiente es muy grande y cualquier cosa que se suelta arriba tiene alta probabilidad de llegar abajo”. Expuso que la intensa lluvia generó un deslizamiento y provocó una avalancha de lodo y escombros que superó, en cuatro veces, a los muros de tres metros altura que se encuentran en la quebrada para prevenir este tipo de afectaciones.

El alcalde Guarderas, luego de escuchar las opiniones y solicitudes de la comunidad, se comprometió a trabajar para recuperar, en su totalidad, la zona afectada. “Ahora lo importante es el ser humano, nosotros queremos atender a los damnificados y a sus familias”, expresó el alcalde de Quito