Autoridades de Senescyt, Finanzas y del Consejo de Planificación Amazónica rendirán cuentas por la creación de las universidades en la Amazonía

Autoridades de Senescyt, Finanzas y del Consejo de Planificación Amazónica rendirán cuentas por la creación de las universidades en la Amazonía

La asambleísta Isabel Enrríquez, proponente del proyecto de resolución, expuso ante el Pleno de la Asamblea Nacional la situación que enfrentan cerca de 10 mil bachilleres de la Amazonía cada año que no pueden acceder a una educación superior de calidad, por el incumplimiento de la Ley Especial Amazónica, que dispone la creación de cuatro universidades en las provincias de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

La legisladora recordó que la ley, que fue expedida en el año 2018, fija un plazo de dos años para que estos centros de educación superior sean creados. No obstante, advirtió, han pasado más de cuatro años y solo se han realizado algunos estudios previos. Agregó que tampoco se ha cumplido el acuerdo de fortalecimiento del sistema de educación superior firmado en el año 2019 entre el la Senescyt y la Secretaria Técnica de la Circunscripción Territorial Amazónica.

En el debate, los asambleístas resaltaron la importancia que tienen las provincias amazónicas en la generación de recursos económicos para el país, y que la forma en que se les está tratando no es justa. Exigieron explicaciones a la falta de atención y acciones inmediatas para empezar la creación de las universidades.

Por su parte, Manuel Medina, presidente de la Comisión de Educación, informó que se integró una subcomisión encargada de hacer un proceso de investigación y seguimiento del trabajo que realizan las instituciones gubernamentales en cuanto a la creación de estas universidades y que muy pronto contarán con el informe para conocimiento del Pleno.

Finalmente, con 122 votos afirmativos y 2 abstenciones el Pleno resolvió llamar a comparecer a la Secretaria Nacional de la Senescyt, Andrea Montalvo; al ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena; y, al presidente del Consejo de Planificación Amazónica, Carlos Zabala, en un plazo de 30 días, para que rindan cuentas respecto del cumplimiento de la creación de las universidades de Sucumbíos, Orellana, Morona Santiago y Zamora Chinchipe.

#LtgaInfo