CACTU y SNDH fortalecen los mecanismos de protección comunitario en el centro del país

CACTU y SNDH fortalecen los mecanismos de protección comunitario en el centro del país

El trabajo coordinado entre las dos instituciones beneficiará a 202 familias de las provincias de Cotopaxi y Tungurahua, quienes recibirán talleres para la prevención y erradicación de violencia de género en entornos comunitarios.

En el marco del convenio firmado entre la Corporación de Asociaciones de Cotopaxi y Tungurahua (CACTU), social local de ChildFund Ecuador junto a la Secretaría de Derechos Humanos del Ecuador (SNDH), iniciaron con los talleres de formación para fortalecer el acceso a la información sobre medidas de protección, rutas y protocolos para la prevención de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Esta iniciativa de formación se efectuará de manera presencial y en modalidad virtual, desde octubre de 2021 a junio de 2022. En estos espacios de concienciación participarán familias comunitarias de la parroquia de Santa Rosa del cantón Ambato, cantones Cevallos y Tisaleo de la provincia de Tungurahua; y los territorios de Pastocalle, Guaytacama, El Tejar y Palopo de la provincia de Cotopaxi.

Los temas que se implementarán son: prevención de violencia basada en género en relaciones de pareja, maltrato intrafamiliar, rutas y protocolos de denuncia en caso de violencia a mujeres, niñas, niños y adolescentes, entre otros.

Marisol Pullupaxi, madre comunitaria de la parroquia Santa Rosa de la provincia de Tungurahua comentó que los talleres le han permitido identificar los tipos de violencia, a quien acudir y ayudar a las personas que pasan por una emergencia: “En nuestra comunidad hay violencia intrafamiliar por el consumo de alcohol, pero hemos sentido el cambio gracias a los talleres. Nosotras compartimos la información a las madres que no pueden acudir a las charlas para que puedan defenderse y conozcan a quien pedir ayuda”, señaló.

Nota:

En la actualidad CACTU impulsa los Planes Locales de Acción, como una estrategia de formación para promover el acceso al sistema de protección de derechos desde las bases comunitarias. Además, se han establecido otras alianzas estratégicas que tienen como propósito aportar con información referente a los cuatro Modelos de Programas de ChildFund Ecuador. Estimulación temprana, nutrición, salud, prevención de la violencia, educación, empleabilidad y emprendimiento, son algunas de las temáticas que se abordan en diferentes espacios.

Zully Yánez, gerente de CACTU felicita y agradece el compromiso de las instituciones como Derechos Humanos, Defensoría del Pueblo, Ministerio de Educación, Salud, Corporación de Desarrollo de Ambato y Tungurahua, Centro de Formación de Tungurahua, entre otras. “Gracias a su valioso aporte hemos logrado mejorar las capacidades de las familias, se ha brindado protección y sobre todo se ha consolidado el objetivo de contribuir a espacios seguros libres de violencia”.