Cambios de autoridades y otras medidas de Lasso no cesan la mortandad en el país

Cambios de autoridades y otras medidas de Lasso no cesan la mortandad en el país

Cuando el liderazgo presidencial no aflora, tampoco se puede pedir resultados a sus colaboradores que son producto de la selección del primer mandatario. Es criterio generalizado de los ecuatorianos, en redes sociales, conversaciones barriales y en la tienda de la esquina.

El 26 de octubre se cumple un mes del nombramiento de Juan Zapata en el Ministerio del Interior. El presidente le encargó dos tareas: reducir las muertes violentas y depurar a la Policía. Nada de ello ha mejorado ni tampoco se ha derrumbado el edificio donde funciona la Escuela Superior de Policía en Quito.

LOS CAMBIOS

En medio del escándalo que estalló por el femicidio de María Belén Bernal, a finales de septiembre de 2022, el presidente Guillermo Lasso decidió cambiar al responsable de la seguridad interna en el país. Patricio Carrillo dejó el Ministerio del Interior. En su lugar, el 26 de septiembre de 2022, nombró a Juan Zapata, expolicía y quien estaba a cargo del ECU-911.

Ante el caso de Bernal, asesinada al interior de la Escuela de Policía (ESP), Zapata asumió ese cargo con la tarea de cambiar el modelo educativo en la Policía Nacional y depurar la cúpula policial. Esa tarea se sumaba a la de la seguridad.

Sin embargo, a un día de que Zapata cumpla un mes en el cargo, todavía no se han empezado a ver los primeros resultados en materia de seguridad.

La seguridad sigue sin síntomas de mejoría en Ecuador. Incluso, el fin de semana del 22 y 23 de octubre fue el más violento del año, según los datos de la Policía Nacional.

Hasta el 14 de septiembre de 2022, días antes de que asumiera Zapata, en el país hubo 2.987 muertes violentas. Es decir, un promedio diario de 12 asesinatos. Pero, desde ese día hasta el 20 de octubre, ya con la nueva autoridad a cargo, hubo 523 casos más. Lo que representa un promedio de 15 muertes violentas por día.

Si este promedio diario se mantiene, a fin de año Ecuador alcanzará unas 4.375 muertes. Lo que significará una tasa de 27,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes: una de las más altas de la región.

Pero la inseguridad y violencia no solo se refleja en las muertes en las calles. Zapata ya ha tenido que vivir dos masacres carcelarias en el cargo. En el CPL Cotopaxi, el 3 de octubre de 2022, fueron asesinados 16 presos. Dos días después, en la Penitenciaría del Litoral, hubo 13 víctimas más.

CERO DEPURACION  

La anunciada depuración policial había “empezado”, incluso, días antes de que Zapata asumiera el cargo. El presidente Lasso anunció la salida de dos generales -Giovanni Ponce y Freddy Goyes- por su presunta responsabilidad por omisión en el caso Bernal. Además, el Mandatario dio una semana de plazo a Fausto Salinas, comandante General, para localizar a Germán Cáceres, presunto femicida de Bernal. Y pidió la baja firmada por anticipado a 300 oficiales, que serían evaluados.

Sin embargo, más de un mes después ninguna de esas tres medidas se ha cumplido. Ponce, Goyes y Salinas siguen en sus cargos. Y la depuración no se ha iniciado. Zapata, al asumir el cargo, fue más cauto con este tema. Incluso dijo que le recomendaría a Lasso mantener a Salinas y al resto de la cúpula para conservar la estabilidad institucional.

EL FIN DE SEMANA MÁS VIOLENTO

En Guayaquil y Durán se marcó un nuevo récord de muertes violentas. En estos dos cantones ocurrieron 25 asesinatos entre el viernes 22 y domingo 23 de octubre de 2022. Los crímenes se dieron en nueve de los 12 distritos que son parte de la denominada zona 8 que comprende Guayaquil, Durán y Samborondón. 

#LtgaInfo F:/ Diario Primicias Quito