Caso Hernán Mendoza: taxista procesado seguirá en prisión; Tribunal negó apelación

Caso Hernán Mendoza: taxista procesado seguirá en prisión; Tribunal negó apelación

La Corte Provincial de Pichincha negó la apelación a la prisión preventiva solicitada por la defensa del taxista Flanklin A. Él es uno de los procesados por la desaparición de Hernán Mendoza, en Quito.

El hombre guarda prisión preventiva tras ser aprehendido la madrugada del 10 de febrero de 2024, en el cantón Mejía. La oren de arresto fue dictada por la jueza de la Unidad Judicial Penal con competencia en Infracciones Flagrantes de Quito.

El sospechoso buscaba salir de la cárcel para defenderse en libertad. Sin embargo, un Tribunal provincial rechazó ese pedido. Este 18 de marzo de 2024, la hermana de la víctima, Gabriela Mendoza, confirmó a Teleamazonas.com esta decisión de los jueces.

“Le negaron la apelación al taxista. Él va a continuar en la cárcel. Era lógico que le iban a negar porque esta persona es uno de los autores de la desaparición y muerte de mi hermano”, señaló Gabriela.

Actualmente el taxista está procesado por el presunto delito de desaparición involuntaria y está previsto que se fije fecha y hora para que Fiscalía le reformule cargos por el supuesta desaparición con resultado de muerte.

En este caso hay tres procesados. El primero es el taxista, quien está en prisión. En cambio, los otros dos imputados están prófugos.

Hernán Mendoza fue visto por última vez el viernes 26 de enero de 2024 en el sector de La Pradera, en el norte de Quito.

Al salir de una reunión con su amigo, dos horas antes del toque de queda, pidieron un taxi por una aplicación. Mientras esperaban, otro taxi los interceptó. Dos personas se bajaron de ese vehículo y les obligaron a subirse.

Según las investigaciones, los dos procesados prófugos habrían pagado al taxista Flanklin A. para que traslade a Hernán y su amigo desde el sector de La Pradera. La Policía señala que este sospechoso estaría “involucrado en varios delitos de robo con el uso de escopolamina”.

El amigo de Hernán fue encontrado escopolaminado la mañana siguiente, el sábado 27 de enero de 2024, en el puente de Guápulo, al oriente de Quito. Desde entonces, el paradero de Mendoza fue desconocido.

Por 32 días, organismos de socorro, Policía, Fiscalía y familiares de la víctima lo buscaron. El cuerpo de Hernán fue localizado a orillas del río Manduriacu, en Guayllabamba, el miércoles 28 de febrero de 2024.

PUBLICIDAD

Cronología del caso Hernán Mendoza

A continuación un recuento de lo ocurrido desde el día de la desaparición.

26 de enero del 2024

Familiares denuncian la desaparición de Hernán Mendoza. Su hermana, Gabriela Mendoza, difundió un video en redes sociales en el que aseguró que el joven fue visto por última vez en el sector de Guápulo. Además, informa que su amigo fue hallado en ese sector.

3 de febrero del 2024

Las autoridades continúan con el proceso de búsqueda especialmente en las quebradas de  Guápulo y Gualo, ubicadas al norte de Quito.

4 de febrero del 2024

La Fiscalía General del Estado realizó un allanamiento en una vivienda en sur de Quito. Allí se levantaron varios indicios y la Policía accedió a los videos de las cámaras de seguridad para realizar un rastreo de la ruta que tomó el taxi, que los interceptó aquella noche.

5 de febrero del 2024

Los familiares de Hernán Mendoza aseguran que recorrieron el sector de Guápulo y golpearon puertas de diferentes casas para buscar al joven. Sin embargo no obtuvieron respuesta.

10 de febrero del 2024

La policía detuvo en el cantón Mejía a Franklin A., el conductor del taxi, que habría movilizado a Hernán y su amigo. La Policía dijo que este sospechoso estaría “involucrado en varios delitos de robo con el uso de escopolamina”. Actualmente, él guarda prisión preventiva.

Las investigaciones revelaron que en la desaparición de Hernán Mendoza estaría involucrada una banda delictiva que pagaba a taxistas para que transporte a las víctimas a cajeros automáticos bajo el efecto de la escopolamina.

Esta banda habría comenzado a operar hace más de 6 meses en Quito. Por lo tanto, lo ocurrido con Hernán y su amigo no sería un caso aislado.

Las pesquisas también demostraron que el taxista habría recibido un pago de 50 dólares por llevar a Hernán Mendoza y su amigo hacia un cajero automático.

15 de febrero del 2024

Con un plantón en el centro de Quito, sus familiares exigen al Estado que continúen con las investigaciones para encontrarlo. Además, demandan atención para que la búsqueda se extienda a más sectores hasta hallarlo.

19 de febrero del 2024

Los familiares de Mendoza aseguran que se intensificaron las tareas de búsqueda del joven. Entre los sectores que más se buscó están:  Carcelén, Carapungo, la entrada a Zámbiza, la avenida Simón Bolívar y Guápulo.

Los organismos de socorro utilizaron helicópteros y canes adiestrados para encontrar alguna pista del joven. La búsqueda también se realizó en otros sectores como Machachi, Guamaní.

23 de febrero del 2024

La búsqueda de Hernán Mendoza se amplió hacia las orillas del río Machángara. Organismos de socorro, familiares y amigos del joven recorrieron cuatro zonas del afluente.

La exploración de la zona arrancó en el puente de Guápulo, aunque no dio ningún indicio del paradero de Mendoza, detalló su hermana Gabriela Mendoza. Además, comunicó que posterior a este recorrido se vaciarán los reservorios de las hidroeléctricas Manduriacu.

27 de febrero del 2024

En horas de la tarde la Fiscalía General del Estado informó que se encontraron restos óseos a orillas del río Guayllabamba.  Estos se someterán a una pericia de ADN. El objetivo es establecer la identidad de esos restos y comprobar si corresponden o no a Hernán Mendoza.

28 de febrero del 2024

La Policía Nacional confirmó que el cuerpo hallado en las orillas del río Guayllabamba corresponde a Hernán Mendoza. En su cuenta de X, informó que mediante una pericia dactiloscópica se confirmó la identidad del joven.

14 de marzo de 2024

La autopsia médico-legal reveló que Hernán murió por una hemorragia interna, por un objeto cortopunzante que penetró el tórax. Es decir, él fue apuñalado y arrojado al río. La hermana de la víctima, Gabriela Mendoza, confirmó el hecho.