COE aprueba asistencia presencial voluntaria a planteles educativos
El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional se reúne este sábado 22 de enero del 2022 para analizar la situación epidemiológica en el Ecuador por la propagación del covid-19.
La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que en esta semana hubo una disminución de alrededor de 10 000 casos menos que la semana pasada. Hasta este sábado 22 de enero se registran 37 180 contagiados. Hay una baja considerable entre los casos notificados y confirmados. Existe un decrecimiento progresivo de infecciones que se va a mantener a lo largo de los siguientes 7 días, aseguró la Secretaria de Estado.
Desde el 8 de enero se llegó a la cifra de casos más altos y desde ahí se mostró una tendencia a la baja en todas las provincias del país, sobre todo en la Costa. Eso, dice la Ministra, se debe a que empezaron con casos de Ómicron una semana antes que en la Sierra.
Con esos datos, el COE modificó el estatus de semaforización en los 221 cantones del país. Los cantones en semáforo rojo pasaron de 193 a 13, los que tenían semáforo amarillo pasaron de 26 a 171, mientras que en verde estarán 29 cantones.
La ministra de Educación, María Brown, dijo que luego del análisis el COE aprobó la mayor apertura presencial de los planteles educativos, cuyo retorno será voluntario.
En función de la situación de la pandemia, se dispuso las medidas que rigen según el color del semáforo epidemiológico:
Medidas por semáforo
Para actividades esenciales en semáforo en verde el aforo será del 75%, en amarillo 50% y en rojo 30%.
En el transporte público, se recomienda que todos los pasajeros vayan sentados y se mantengan las medidas de bioseguridad, como uso adecuado de mascarillas y la higiene constante de manos.
Los restaurantes, cines y teatros funcionarán sin venta de bebidas o alimentos para evitar que se generen micropartículas y el virus se expanda.
Gimnasios, balnearios funcionarán con el 75% de aforo para actividades en interior y 100% en exterior. En los cantones que tienen semáforo amarillo, las actividades funcionarán con 50% de aforo tanto en interior como exterior. Los que estén en rojo tienen aforo de 30% en interior y 50% en exterior.
En el caso de bares y karaokes funcionarán con aforo del 75% para los cantones en verde, 30% los que tienen alerta amarilla y los que se encuentran en semáforo rojo no pueden funcionar.
Hasta el viernes 21 de enero, en Ecuador se contabilizaban 6 619 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios del coronavirus ascendían en total a 664 664 desde el inicio de la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud.
A nivel nacional, se contabilizan 17 defunciones más en relación al informe del jueves. Con esa cifra, se reportan 34 287 muertes en el contexto de la pandemia, de las cuales 24 360 son fallecimientos confirmados por covid-19 y 9 927 que probablemente perecieron por la enfermedad.
Fuente: El Comercio Quito