Comisión académica de la Universidad Central tiene hasta el 28 junio para resolver sobre tesis de Diana Salazar

Comisión académica de la Universidad Central tiene hasta el 28 junio para resolver sobre tesis de Diana Salazar

La esposa del ex defensor del Pueblo, Freddy Carrión, es parte de Acción Jurídica Popular, colectivo de abogados.

Priscila Schettini, integrante de Acción Jurídica Popular, aclaró que no es correísta y mucho menos milita en esa organización política. Lo dijo porque la fiscal General, Diana Salazar, ha señalado que las denuncias en su contra corresponden a una supuesta represalia de la Revolución Ciudadana por los procesos judiciales que impulsó en contra de sus militantes.

También enfatizó que si Diana Salazar fuera destituida, no se caerían los casos que estuvieron a su cargo, ni Freddy Carrión saldrá de la cárcel: “Eso es falso, quiere justificar una persecución para tapar el plagio cometido, cuando es ella quien persigue”, agregó Schettini.

La esposa del exdefensor del Pueblo, Freddy Carrión, indicó que Salazar podría ser calificada como una delincuente por plagio y además por armar casos judiciales, como el de Carrión, donde según afirma se forjaron documentos, partes policiales y hasta videos.

El 20 de octubre de 2021, Carrión fue sentenciado a tres años de cárcel por abuso sexual en contra de la pareja del exministro de Salud, Mauro Falconí. Pero ya son 24 meses que permanece con prisión preventiva en la Cárcel 4 de Quito.

Desde Acción Jurídica Popular se solicitó a la comisión académica de la Universidad Central, encargada de revisar la tesis de la Fiscal General, una cita. Buscan presentar las pruebas del presunto plagio de más del 40% de la tesis que le sirvió a Salazar para obtener su título en Jurisprudencia.

Schettini explicó que tal comisión se conformó el 1 de junio y tienen 20 días laborables para resolver sobre la denuncia, tiempo que concluye el próximo miércoles 28 de junio.

Asimismo Schettini sostuvo que la tesis no es el único caso de presunto plagio pues también se detectó una irregularidad en un artículo escrito por Diana Salazar para la revista de Derecho Penal Central en julio de 2021, a cargo de la misma Universidad Central.

“La mayoría del texto plagiado lo tomó de la tesis de 2020, escrita por el señor Diego Rodríguez Villamarín, funcionario de la Fiscalía General (…). Le copió a su propio colaborador”, puntualizó

Para Priscila Schettini, lo sorprendente de este caso, es que la directora de tesis de Rodríguez Villamarín es Jazmín Salazar, hermana de Diana Salazar.

#LtgaInfo 

F/: Radio Pichincha