Comision de Seguridad desarrolla mesas de diálogo y talleres junto actores locales en la amazonía

Comision de Seguridad desarrolla mesas de diálogo y talleres junto actores locales en la amazonía

En cumplimiento de la resolución del Pleno de la Asamblea Nacional de someter a consulta prelegislativa 12 artículos del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo, los asambleístas que conforman la Comisión de Soberanía, Integración y Seguridad Integral visitaron las provincias fronterizas de Zamora Chinchipe, Loja, Morona Santiago y Pastaza.

PUBLICIDAD 

En estas provincias se desarrollaron las mesas de diálogo que tienen el objetivo de identificar temas sustantivos con las comunidades, pueblos y nacionalidades en territorio para la consulta prelegislativa; y, los talleres con diversos actores con la finalidad de elaborar el informe para segundo debate del proyecto de Ley de Desarrollo Integral Fronterizo.

Con este trabajo la Comisión, de manera conjunta, garantiza el derecho de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y pueblo montubio, a ser consultados antes de la adopción de una medida legislativa.

Las jornadas en territorio iniciaron el viernes en Zamora Chinchipe, el sábado en Loja y Morona Santiago y el domingo en Pastaza. En la provincia de Loja participaron los asambleístas Lucía Placencia, Manuel Medina y Byron Maldonado que se unieron al presidente de la comisión, Ramiro Narváez, en el diálogo. Narváez reiteró la importancia que tiene trabajar esta normativa de manera amplia, con la participación de todos los actores.

“Esta es la primera etapa de preparación de la consulta prelegislativa. Se ha convocado a los líderes de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades y simultáneamente se realizan mesas técnicas con artesanos, transportistas, autoridades y la ciudadanía, para recoger sus opiniones”, expresó.

De su lado, el legislador Manuel Medina, manifestó que “Ecuador es un país diverso y puricultural y que es necesario garantizar igualdad de oportunidades para todos los sectores, por ello la importancia del trabajo de la Asamblea en la construcción de esta ley”.

Por otra parte, en la provincia de Morona Santiago, los asambleístas José Luis Vallejo, Consuelo Vega y Celestino Chumpi fueron los encargados de encabezar los diálogos. Chumpi reflexionó sobre los pueblos y nacionalidades indígenas reconocidos en la Constitución de la República y las políticas diferenciadas específicas para las zonas de frontera.

Los representantes del cantón Tiwintza, señalaron que la problemática más importante de la frontera es el contrabando que genera una pugna de poderes. Además, recalcaron el problema que representa la minería que afecta al río Santiago.

Martín Chamic, presidente de la Comunidad Shuar de Nantar, destacó la importancia de la calidad educativa y la necesidad de disponer de recursos preferenciales del Estado que garanticen el acceso a la educación.

Los representantes de las Federaciones de Morona Santiago: Nacionalidad Achuar del Ecuador - NAE; Nación Shuar del Ecuador- NASHE; Federación Interprovincial de Centros – FICSH solicitaron analizar las demandas en cada territorio, porque existen necesidades puntuales.

El comandante de la Subzona Morona Santiago, Édison Miranda, reiteró la necesidad de fomentar el desarrollo local y nacional. “Si no hay paz y seguridad, no hay desarrollo”, afirmó. A su vez, Alexandra Ordóñez, del Consejo de la Judicatura, advirtió que Morona Santiago, es la segunda provincia con mayor índice de violencia de género.

Siguiendo con este proceso en Pastaza los asambleístas José Luis Vallejo, Efrén Calopucha y Elías Jachero dirigieron las mesas de diálogo que se llevaron a cabo en Puyo. Los temas que se discutieron estuvieron enfocados en dos puntos específicos: La seguridad, en referencia a la cantidad de policías por número de habitantes; y, la educación, tema en el que se siente que se ha abandonado a las provincias de la Amazonía.

Uno de los líderes de la comunidad Santa Cecilia de Villano, cuestionó sobre los presupuestos que reciben los territorios de frontera y las acciones preferenciales para las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades.

Las mesas de diálogo y talleres continuarán hasta la primera semana del mes de octubre.

#LtgaInfo