Comisión de Soberanía Alimentaria ratificó el apoyo a los productores de caña

Comisión de Soberanía Alimentaria ratificó el apoyo a los productores de caña

Representantes de la Asociación de Productores de Caña del cantón Milagro fueron recibidos por la Comisión de Soberanía Alimentaria para que puedan exponer la situación que están viviendo, debido a una acción de protección interpuesta por los ingenios azucareros.

La sentencia a favor de los ingenios deja sin efecto el acuerdo ministerial 047, que define el precio mínimo de sustentación de la caña de azúcar. El acuerdo elaborado por el Ministerio de Agricultura tiene como objeto la protección de la producción nacional.

PUBLICIDAD 

Los representares de los cañicultores de Milagro sostuvieron que el precio mínimo de sustentación no es el único problema que como productores están enfrentado al momento, ya que son perjudicados también en las liquidaciones que los ingenios hacen en los pagos de sus productos.

Consideran que los valores descontados por “trash” desperdicio y grado “pol” contenido de sacarosa en el jugo, no se realizan con el detalle técnico que les asegure a los productores, que estos valores sean reales. Estos descuentos llegan a significar un impacto de cerca del 10% del producto que se entrega, valor que sumado a los que recibimos por tonelada de caña nos han sumido en una grave crisis, aseguraron.

Concluyeron que si bien los ingenios son sus principales socios comerciales, sienten que estos no son solidarios con los productores al no respetar los valores mínimos, considerando que los productos derivados de la caña son varios, siendo algunos de ellos de gran cotización al momento como el etanol.

Los asambleístas mostraron su preocupación en cuanto a la actuación del Ministerio de Agricultura en defensa del acuerdo 047 y aseguraron debe darse un seguimiento al proceso judicial que determinó esta acción de protección, para evaluar la actuación de los representantes de esa cartera de Estado.

Agregaron que la misión de la Comisión de Soberanía Alimentaria es la protección de la producción alimenticia y en ese sentido no descuidarán a los productores de caña de azúcar y van a analizar las acciones que deben tomarse para asegurar que se respeten los precios mínimos de sustentación.

Antes de finalizar la sesión el asambleísta Eduardo Mendoza mocionó que se convoque al Superintendente de Control del Poder de Mercado, al Ministro de Agricultura y al Subsecretario de Comercialización, misma que fue aprobada con cinco votos afirmativos.

#LtgaInfo