Cómo ajustar el retrovisor: reduce el ángulo muerto y los riesgos cuando conduzcas

Cómo ajustar el retrovisor: reduce el ángulo muerto y los riesgos cuando conduzcas

Durante los últimos años hemos sido testigos de cómo los automóviles han ido evolucionando, tecnológicamente hablando, pues ahora se han vuelto mucho más inteligentes y eso implica que, en una gran cantidad de modelos nuevos, ya no nos tengamos que preocupar por los puntos ciegos. 

La tecnología ha permitido que, gracias al uso de cámaras o sensores colocados alrededor del coche, podamos detectar la presencia de un determinado vehículo en ese ángulo muerto que tanto cuesta descubrir y que es el causante de un gran número de accidentes de tráfico en nuestras carreteras a lo largo del año.

Por ello, la mayoría de fabricantes de automóviles ya disponen de la tecnología necesaria como para evitar este problema, con sistemas que escanean los carriles contiguos en busca de vehículos que puedan haber desaparecido de la vista, es decir, los sistemas de ayuda a la conducción (ADAS). 

Aunque el concepto es el mismo, cada marca utiliza su propia solución de manera que en algunos modelos será más fácil darse cuenta de la presencia de un automóvil en un punto ciego gracias a una luz de generosas dimensiones en nuestro espejo retrovisor. En otros, en cambio, este aviso lumínico es mucho más pequeño, por lo que tendremos que estar más atentos para descubrirlo.

¿Cómo ajustar correctamente los espejos retrovisores?

La Sociedad de Ingenieros Automotrices (SAE) publicó un artículo en 1995 que sugiere cómo se pueden ajustar los espejos retrovisores exteriores para eliminar los referidos ángulos muertos. Los puntos a tener en cuenta son los siguientes:

Ajustar el retrovisor de tal manera que el conductor no vea su propio vehículo (coche de color azul).

Si se ajusta como es de costumbre, el usuario verá parte de su propio coche y perderá de vista el automóvil de color rojo, lo que podría causar un accidente.

Los tres espejos retrovisores trabajan en conjunto, cuándo un vehículo salga del espejo central inmediatamente debe aparecer en el espejo lateral.

En un ajuste tradicional, apreciaremos que el espejo lateral y el central muestra la misma parte del coche amarillo, lo que indica que están mal regulados.

#LtgaInfo F/: Internet