Con financiamiento del BDE por USD 31.5 millones se ejecutarán dos proyectos en la provincia de Tungurahua

Con financiamiento del BDE por USD 31.5 millones se ejecutarán dos proyectos en la provincia de Tungurahua

Más de 25 años esperaron los habitantes de Tungurtahua para que el proyecto represa Quebrada Chiquicahua se haga realidad. Gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno Nacional, Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE) y GAD Provincial, la obra se inicia.

 

Guillermo Lasso, presidente de la República; Homero Castanier, gerente general del BDE; Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua; autoridades e invitados especiales, participaron en la colocación de la primera piedra de la obra que financia el BDE por USD 26’600.000 de los cuales el 50% es asignación no reembolsable.

 

En el acto se realizó la firma de la carta de intención de financiamiento por USD 4,9 millones, entre el BDE y el GAD provincial de Tungurahua para la adquisición de un equipo caminero.

 

“En 2021, recorrí la parroquia Quisapincha, nos comprometimos a impulsar juntos proyectos de riego en Tungurahua. En junio del mismo año estuve en Tamboloma, donde comprometí el total apoyo como Gobierno para la represa de Chiquicahua. El año pasado realizamos la entrega de los recursos necesarios. Y hoy, es un gusto volver y ver esta obra que empieza a ser una realidad”, dijo Lasso.

Agregó que más agua significa más producción, más alimentos, más empleo y más ingresos para sus familias.

 

En su intervención el Gerente General del BDE, destacó la importancia de la obra que permitirá crear fuentes de empleo, “dinamizar el comercio y la economía local y llenar de esperanza a los ciudadanos”.

 

“Junto al señor presidente, Guillermo Lasso queremos ratificar el compromiso de servicio, para que el progreso continúe y la calidad de vida de todos ustedes cambie”, añadió.

 

El embalse quebrada Chiquicahua tiene capacidad de almacenamiento de 3 millones de metros cúbicos; y, cubrirá 6.551 hectáreas, beneficiando a más de 627 mil habitantes de las parroquias Pilahuín, Juan Benigno Vela, Santa Rosa, Huachi Grande y Tisaleo.

Con esta obra se prevé regar 3.233 hectáreas de cultivos dotando 821 litros por segundo y además generar más de 460 empleos locales durante la etapa de construcción.

Desde el 24 de mayo del 2021, el Gobierno Nacional a través del BDE ha financiado 590 proyectos por USD 830’732.589. En ese mismo período en la provincia de Tungurahua se han destinado USD 43’753.667 en financiamientos.

El financiamiento de diferentes proyectos es una muestra que el Gobierno Nacional a través del BDE, transforma la calidad de vida de los ecuatorianos.

#LtgaInfo