Conaie se reunirá el 19 y 20 de julio para resolver acciones ante incremento de combustibles

Conaie se reunirá el 19 y 20 de julio para resolver acciones ante incremento de combustibles

Leonidas Iza, presidente de la Conaie.

El presidente de la Conaie calificó al Gobierno de Daniel Noboa como una administración de mentiras, odio y negocios.

Leonidas Iza, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), informó que el próximo 19 y 20 de julio se realizará un conclave cerrado, donde se tomará una definición respecto al incremento de las gasolinas Extra y Ecopaís.

Además se determinará la participación del Movimiento Indígena en las elecciones del 2025.

Respecto a las movilizaciones convocadas por organizaciones sindicales, gremiales y estudiantiles, para este 04 de julio, el presidente de la Conaie resaltó que, si bien el Movimiento Indígena respalda la lucha de todos los sectores, no puede unirse sin antes tomar una decisión de manera orgánica con las bases.

Últimos estallidos sociales protagonizados por la Conaie

El presidente de la Conaie, Leonidas Iza, recordó que, para el paro nacional de octubre de 2019 durante el Gobierno de Lenín Moreno, el Movimiento Indígena tuvo 30 eventos previos desde enero de ese año, donde también participaron sindicatos y organizaciones sociales.

“En 23 de agosto de 2019 en una Asamblea magna decidimos ir a un levantamiento que estaba previsto para el 14 de octubre. Lo único que se hizo es adelantar par de días”, agregó.

Para la movilización nacional de junio de 2022 en el Gobierno de Guillermo Lasso, Iza señaló que tuvieron reuniones desde octubre de 2021.

Incluso, el Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) convocó a una marcha previa, en la que el Movimiento Indígena participó y sostuvo por tres días más. Pero fue en una asamblea de marzo de 2022 que se anunció el paro de junio.

“Hoy se convocó a una asamblea para planificar orgánicamente, tal cual eventos anteriores”, mencionó.

¿Qué se viene?

Leonidas Iza manifestó que la primera acción de la jornada de lucha del Movimiento Indígena fue el martes 2 de julio, cuando salió en caravana, desde El Arbolito en el centro norte de Quito, a presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional.

El presidente de la Conaie calificó al Gobierno de Daniel Noboa como una «administración de mentiras», odio y negocios, esto último porque su familia se ha beneficiado de acuerdos en:

El sector minero con la apertura de catastro

La empresa de su esposa quiso levantar una infraestructura turística en Olón, y Sacó a una empresa de alimentos para poner a su familia a manejar ese servicio en el sector de la educación y el carcelario.

“Este presidente no creo que cuente con el 50% de aprobación, porque es un presidente de cartón y es mediocre. Cada cosa que decide le va bajando puntos”, manifestó.

#LtgaInfo