Conoce cómo participar en las subastas y remates organizados por el SRI

Conoce cómo participar en las subastas y remates organizados por el SRI

Durante el mes de febrero de 2024 el SRI está subastando un vehículo de transporte terrestre y un bien inmueble.

El Servicio de Rentas Internas anuncia todos los meses la subasta en varios medios de comunicación (en este aviso se indica el día, la hora y el lugar en el que se llevará a cabo la subasta). Esta información es actualizada constantemente en la página web del SRI.

Durante el mes de febrero de 2024 el SRI está subastando un vehículo de transporte terrestre y un bien inmueble:

FORD EXPLORER ALTO
Lugar y fecha de la diligencia: Nueva Loja, 1 de febrero de 2024
Base para la subasta: 17.932,50
Avalúo del bien: 23.910,00 
PREDIO RURAL
Lugar y fecha de la diligencia: Nueva Loja, 5 de febrero de 2024
Base para el remate: 103.529,68
Avalúo del bien: 138.039,57 
Los interesados deben concurrir al lugar, día y hora indicados en el aviso. Para intervenir en la subasta debe calificarse previamente, tomando en cuenta lo siguiente:

PUBLICIDAD

Ser mayor de edad.
Acercarse al servidor del SRI y entregar al menos el 20% del valor fijado como base inicial (en efectivo o con cheque certificado a nombre del SRI). Como constancia se firmará un documento de recepción.
Una vez calificado, el funcionario designado le entregará una paleta con un número para intervenir en la subasta.
Una vez calificados todos los interesados, el ejecutor iniciará la subasta, anunciando los bienes a subastarse, su avalúo y el estado en el que se encuentran.

Las ofertas serán anunciadas tres veces por un funcionario del SRI, en los cuales usted podrá mejorar su oferta.
La última oferta se anunciará tres veces más a intervalos de un minuto para que, por última vez, usted mejore su oferta.
Una vez anunciadas las ofertas, los bienes se adjudicarán inmediatamente al mejor postor, quien deberá realizar el pago del saldo ofertado de contado (en efectivo, cheque certificado a nombre del SRI, transferencia a la cuenta del SRI o con tarjeta de crédito). Es decir, la diferencia entre el valor ofertado y el valor que pagó previamente al momento de calificarse en la subasta.
Una vez realizado el pago ofertado por la persona a la cual se le adjudicaron los bienes, se realizará la devolución de los valores consignados a los demás asistentes participantes en la subasta. Para constancia de la devolución se firmará un documento de entrega.
Se realizará un acta por escrito como constancia de lo actuado en la subasta.

Es importante tomar en cuenta que, si usted es adjudicado y no realiza el pago ofertado, se adjudicará el bien a la persona que haya efectuado la segunda mejor oferta y usted deberá pagar la suma correspondiente a la diferencia entre las dos ofertas, sin opción a reclamo.

Los bienes subastados por el SRI se adjudican totalmente saneados (libres de todo gravamen). Sin embargo, los gastos correspondientes al traspaso de dominio serán cubiertos por la persona adjudicada.