Contradicciones en Fuerzas Armadas tras asesinato de la subteniente Aidita Ati

Contradicciones en Fuerzas Armadas tras asesinato de la subteniente Aidita Ati

Las afirmaciones del comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) Marco Guerrón se contradicen con las declaraciones de la defensa de uno de los militares procesados e incluso de la abogada de Aidita Ati.

El comandante de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) de la Brigada 19 Napo, Marco Guerrón, compareció el viernes 5 de julio ante la Comisión de Seguridad de la Asamblea Nacional, para explicar los hechos suscitados el fin de semana pasado, donde fue asesinada la subteniente Aidita Ati.

La sesión se llevó a puerta cerrada, sin embargo, a su salida el comandante Marco Guerrón aseguró que la fiesta organizada el sábado 29 de junio de 2024, en el destacamento militar, no tenía autorización.

Estas declaraciones se contradicen a lo mencionado por Vladimir Porojnia, abogado de Santiago Quintanilla, uno de los oficiales investigados por el femicidio de la subteniente Aidita Ati.

¿Contradicción de FF.AA.?

En una entrevista a FM Mundo, el jurista manifestó que el evento del fin de semana donde falleció Ati sí era oficial.

“El evento oficial era porque se retiraba o pasaba al servicio pasivo un miembro del ejército que laboró por más de 30 años (…) Estaba permitido un brindis”, dijo el abogado.

Vladimir Porojnia detalló que su defendido, Santiago Quintanilla, junto con otro de los mayores procesados, Alejandro Pinoargote, estaban trabajando con el jefe del Comando Napo 19, el coronel Marco Guerrón, mientras se desarrollaba el evento del que participaron 18 militares, entre ellos Aidita Ati.

“(Quintanilla) Siempre estuvo en el cuartel mientras se desarrollaba el evento (…).

El mayor Quintanilla regresó a darle parte al general Guerrón y decirle que no se iba a realizar la cena de homenaje porque una de las dos personas que se retiraban de FF.AA. había injerido alcohol y estaba indispuesto”, explicó el jurista.

No hay sanciones para los involucrados

El comandante de la Brigada 19 Napo, Marco Guerrón, reconoció que aún no han sido sancionados los militares involucrados en la fiesta del pasado fin de semana.

“Serán sancionados no solo el grupo que estableció Fiscalía, sino todos los involucrados, guardias y personal encargado del control”, dijo Guerrón a su salida de la Mesa Legislativa.

Esto también se contradice con la reciente entrevista que brindó Paola Montoya, abogada de la familia de Aidita Ati. Ella también es docente de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

En entrevista a Ecuavisa, la abogada aseguró que al menos, los cuatro militares involucrados en el presunto femicidio de Aidita Ati, sí estaban enfrentando un sumario administrativo.

#LtgaInfo