Contralor Pablo Celi plantea un nuevo recurso para que se le retire la prisión preventiva en el caso Las Torres

Contralor Pablo Celi plantea un nuevo recurso para que se le retire la prisión preventiva en el caso Las Torres

Hace ya 25 días la apelación a la orden de prisión preventiva que pesa sobre él contralor subrogante, Pablo Celi, fue negada, ya que es acusado como uno de los autores del delito de delincuencia organizada, su defensa plantea nuevamente un recurso para que se le retire la disposición que lo hace permanecer en la Cárcel 4, en el norte de Quito, desde el 14 de abril último.

Celi goza de una licencia sin sueldo, debido a esto pide su defensa que se le sustituya la prisión preventiva por cualquier otra de las medidas alternativas disponibles: presentación periódica, prohibición de salida del país, uso del grillete electrónico.

El 13 de mayo pasado, de forma unánime los integrantes del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Byron Guillén, Luis Rivera y Mercedes Caicedo, rechazaron no solo el recurso de apelación a la prisión preventiva de Celi, sino también de su hermano Esteban Celi, del ahora fallecido José Agusto Briones, exsecretario general de la Presidencia, y de su hermano Iván Agusto Briones.

El Tribunal señalo en su resolución oral que sobre los cuatro Celi y Agusto Briones existiría el peligro de fuga y por los puestos públicos que ocupan y ocuparon y los recursos económicos que poseerían, podrían ejercer una obstrucción para que se averigüe la verdad de esta investigación.

El próximo lunes 14 de junio ante el juez de la causa, Felipe Córdova, de la CNJ. La diligencia está definida para instalarse a las 11:30, tendrá lugar la audiencia para definir la revocatoria de Celi.  

La Contraloría General del Estado, la secretaría general de la Presidencia y en la empresa pública Petroecuador son procesadas trece personas. Pablo Flores, exgerente de Petroecuador, fue parte de la lista de cinco personas vinculadas a la causa. Al momento transcurren los 120 días de instrucción fiscal.