Contraloría descarta peculado en la construcción del Mercado Central

Contraloría descarta peculado en la construcción del Mercado Central

Después de cuatro meses que la Contraloría General del Estado analizó la obra del Mercado Central, que el GAD Municipal construye en el barrio América, determinó que no existen actos ilegales, pues en contra el proyecto se presentaron denuncias infundadas argumentando que había malversación de fondos públicos e incluso lavado de activos.

“Nos hicieron conocer el primer borrador y ahí se evidenció que las cosas que hicieron con absoluta transparencia, obviamente hay errores de fondo pero no de forma en los procesos precontractual y contractual. Errar es de humanos, solo el que no hace nada no comete errores, nosotros en cambio mientras más trabajemos y más hagamos estamos propensos a cometerlos”, dijo el alcalde Willan Naranjo.

Es así que con las observaciones hechas por el órgano de control, la tarde del miércoles 23 de junio el concejo Municipal se reunió para realizar un ajuste a las cuotas mensuales que paga la Municipalidad al contratista a través del Banco del Estado, pues se solicitó que se reduzca el valor de la garantía al costo total por ser una obra de régimen especial, basándose en la Ley de Contratación Pública. Dando como resultado una reducción de 88 mil 77 dólares.

Mariana de La Vega, directora financiera, explicó que con esta disminución, la obra del Mercado Central que tenía un monto de inversión de 5 millones 203 mil 418 dólares ahora le costará al cantón 5 millones 115 mil 340 dólares. Es decir, la denuncia le significó un ahorro importante a la municipalidad.

La edil Gladis Mesías señaló que el examen especial de auditoria evidencia que la obra en el barrio América se hace cumpliendo con los parámetros legales, “se están acogiendo todas las recomendaciones de cumplimiento inmediato y obligatorio. Es deber de todos los ciudadanos estar al pendiente de esta importante obra”, expuso.