Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre constitucionalidad o no de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno

Corte Constitucional deberá pronunciarse sobre constitucionalidad o no de reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno

Con siete votos a favor, uno en contra y una abstención, la Comisión de Régimen Económico, resolvió que la Secretaría General de la Asamblea Nacional, con el debido razonamiento de lo que fue el tratamiento de las reformas a la Ley de Régimen Tributario Interno, derive a la Corte Constitucional la documentación respectiva para que emita su dictamen si es constitucional o no la objeción presidencial total sobre este tema.

La propuesta, de iniciativa del legislador Henry Kronfle, dispone la retención del IVA por parte de los gobiernos autónomos descentralizados y universidades y escuelas politécnicas que cancelan en la adquisición local e importación de bienes y servicios.

En la mesa legislativa, el proponente recordó que en la anterior Asamblea el tema de la constitucionalidad se debatió durante tres meses. Argumentó que esta reforma no crea, ni modifica impuestos, únicamente modifica un acto administrativo.

El vicepresidente de la Comisión, Johnny Terán, mocionó remitir la documentación a la Secretaría General de la Asamblea Nacional para que a su vez envíe la documentación a la Corte Constitucional para el trámite establecido en la ley.

La legisladora Ana Herrera recordó las motivaciones del Ejecutivo para la objeción total a la reforma a la Ley de Régimen Tributario Interno, en virtud de que solo el Presidente de la República puede presentar proyectos de ley que creen, modifiquen o supriman impuestos, aumenten el gasto público. A su criterio, el proyecto contradice la Constitución; sin embargo, es necesario establecer medidas que permitan solucionar determinados problemas que se presentan en la devolución del IVA a los GAD y universidades.

Por su parte, el parlamentario Diego Ordóñez manifestó que la Comisión debe analizar si el Ejecutivo tiene o no razón para objetar el proyecto de reformas a la Ley de Régimen Tributario. Afirmó que no se modifica la tarifa ni se crea impuestos, pero, si se cambia la forma de recaudación y administración. Recordó que la Función Ejecutiva tiene facultades exclusivas en temas tributarios, por lo que la objeción está fundamentada.

El legislador Byron Maldonado dijo estar de acuerdo que la Corte Constitucional sea la que resuelva si es constitucional o no el veto total del Ejecutivo. A su parecer, no existe inconstitucionalidad.

Mientras, el asambleísta Pabel Muñoz mencionó que tiene dudas del contenido del articulado del proyecto. Expresó su acuerdo en que la Secretaría del Parlamento derive a la Corte Constitucional para que emita su dictamen.