Cotopaxi: MAG apoya la reactivación de los productores de la agricultura familiar campesina

Cotopaxi: MAG apoya la reactivación de los productores de la agricultura familiar campesina

Doscientos diez productores de la agricultura familiar campesina vendieron directamente sus productos en la Feria Sabores y Saberes de la Agricultura Familiar Campesina. Esta se realizó en el Parque Náutico La Laguna, en Latacunga, durante este sábado. Fue organizada por la Dirección Distrital del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), de Cotopaxi.

Los pequeños productores comercializaron, sin intermediarios, hortalizas, verduras, café de haba, chocolate, café, plátano verde, queso de cabra, yogurt, queso fresco, miel de abeja, harinas, huevos, mermelada, vinos, empanadas de chocho, pan de quinoa, cuyes y conejos,

PUBLICADO 

También, vendieron shampoo elaborado a base de miel y de cabuya, cremas y cosméticos, plantas medicinales y pulverizadas, artesanías, además de platos típicos y postres.

“La parte comercial para nosotros es lo más importante, porque la agricultura tiene que ser rentable; tienen que ganar plata los pequeños agricultores”, afirmó el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

El Ministro habló de las acciones que desde el MAG se realizan para apoyar a los productores de la agricultura familiar campesina, “la del minifundio, la de los pequeñitos, la que nunca ha estado tomada en cuenta”. Adelantó que se realizan gestiones para que ellos vendan directamente al Estado a través del sistema de compras públicas, así como mediante perchas en las cadenas de supermercados.

El subsecretario de Agricultura Familiar Campesina, Carlos Chango, aseguró que el MAG busca generar campesinos empresarios, agricultores con progreso. “Para eso es fundamental vincularlos al mercado”.

Silvia Paredes, productora de Cotopaxi, apoyó este tipo de ferias donde pueden comercializar directamente, sin los intermediarios que “abusan de nuestro trabajo vendiendo más caro de lo que producimos”.

“Hoy cultivamos esperanza y cosechamos futuro”, dijo Sandra Tarco, beneficiaria de un carnet de la AFC. Consideró que con este documento sus productos tienen más garantía y más presencia en el mercado, y podría posicionarlos dentro y fuera del país.

Durante su agenda en Cotopaxi, el ministro Manzano también entregó 206 títulos de propiedad de tierras, 59 carnés de la Agricultura Familiar Campesina con su respectivo certificado de uso del Sello de la AFC, que destaca el origen social de los pequeños productores.

#LtgaInfo