¿Cuánto debería llover para que se terminen los apagones en Ecuador?

¿Cuánto debería llover para que se terminen los apagones en Ecuador?

Elesban Jaramillo, ingeniero eléctrico, explicó que el problema en Ecuador no solo es de generación sino de transmisión de energía. Advirtió que en la Sierra, los apagones podrían extenderse por más tiempo.

En redes sociales, ciudadanos agradecen a San Pedro por la lluvia que cayó, la noche de ayer, jueves 18 de abril del 2024, en varios sectores de Quito. Y ha surgido la pregunta de si los aguaceros podrían salvarnos de los apagones o por lo menos, ayudarnos a superar la crisis eléctrica. En el Gobierno de Daniel Noboa, los cortes duran ocho horas y más, en el país, por lo que se suspendieron las actividades laborales y las clases.

PUBLICIDAD

Elesban Jaramillo, presidente del Colegio de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos de Loja, dio malas noticias. Consultado por Radio Pichincha, Jaramillo respondió que en la Cuenca del Paute se necesitaría que llueva torrencialmente, de dos a tres horas diarias, durante 15 a 20 días, para mitigar los apagones, más no para eliminarlos por completo. Para ello, subrayó, se necesita de una estrategia del Gobierno.

“Si se llenaran los embalses podrían disminuir poco a poco los apagones”, mencionó.

Jaramillo destacó que la situación es demasiado crítica porque la demanda actual ha incrementado a casi 1 000 megavatios, cuando estaba entre 500 y 600, de acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace).

“Con lluvias podrían generarse 200 megavatios, que disminuirían en dos horas diarias, los cortes energía”, puntualizó.

La crisis eléctrica no es solo de generación sino de transmisión

Elesban Jaramillo, ingeniero eléctrico, informó que en un oficio del Operador Nacional de Electricidad (Cenace) se advierte que aún con la adquisición de una barcaza para generar energía, no será suficiente. No se podría garantizar el servicio en la Sierra pues el sistema de transmisión de la Costa está saturado.

“El servicio de electricidad no solo depende de la generación sino también de la transmisión, de TransElectric. Así que pueden llegar barcazas, pero si las redes están saturadas no habría por dónde sacar esa energía a la Sierra”, explicó el ingeniero eléctrico en una entrevista con Radio Pichincha.

Lo más grave para Elesban Jaramillo es que en el oficio se menciona que ya en septiembre de 2022, el Cenace alertó que el sistema de transmisión estaba entrando en una situación crítica, sobre todo el correspondiente a Guayas. Pese a ello no se hizo nada en estos dos años.

 “El sector eléctrico está mal planificado en generación, transmisión y distribución”, aseveró.

Jaramillo reprochó que al sector energético se lo haya tratado como si fuera un juguete, hasta llegar a su punto más crítico. Insistió en que no hay manera de transportar el servicio sin los sistemas de transmisión.

“El Gobierno se va a enfocar en la generación, pero si hay problemas en la transmisión no servirá de nada”, reiteró.

#LtgaInfo 

Fuente/: Radio Pichincha