Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil realizó rendición de cuentas del 2020

Cynthia Viteri, Alcaldesa de Guayaquil realizó rendición de cuentas del 2020

En el Salón de la Ciudad, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, realizó la rendición de cuentas de la gestión municipal en el año 2020. En el acto celebrado la tarde 17 de junio del 2021 estuvieron presentes varios concejales y funcionarios del cabildo..

El año pasado, el Municipio de Guayaquil contó con un presupuesto de alrededor de 834 millones de dólares, de los cuales 86 % se destinaron a inversión y 14 % a gastos, detalló Viteri.

“Un año que pasó como una ráfaga en la vida de todos nosotros, es prácticamente como si se hubiera detenido el tiempo. Guayaquil, luego de ser noticia internacional como mala noticia, donde la gente caía en las calles perdiendo la vida por el COVID, pasamos a ser una noticia de admiración mundial respecto de cómo nos recuperamos en un lapso de 36 días, pasando por muertes 0 por encima del promedio habitual ”, dijo al introducir la presentación del trabajo efectuado en el año que coincidió con la emergencia sanitaria del COVID-19.

El año pasado, Viteri dijo que se suprimió una serie de contrataciones y se redistribuyeron los recursos para “salvar vidas”. Su objetivo era que vivan y coman la ciudadanía guayaquileña.

La funcionaria resaltó la contratación de alrededor de 1.000 profesionales de la salud entre terapistas, médicos, enfermeros, infectólogos y otros servidores que trabajan en el rescate de jóvenes con problemas de adicciones. En paralelo, la Dirección de la Mujer firmó convenios para atender a 500 mujeres que dieron a luz en Aprofe.

En materia de turismo, la alcaldesa mencionó que se organizaron 67 eventos virtuales y presenciales, como la Feria del Libro y Raíces. También, a fin de apoyar la reactivación económica, se suspendió el cobro de las tasas hotelera, de pernoctación, de uso de vía pública en restaurantes, de habilitación, y se exoneró con el 50 % de impuestos y tasas a toda nueva inversión que se haga en Guayaquil por los próximos diez años.

Además destacó la finalización del puente Daule-Guayaquil, el sistema Aerovía y la construcción y remodelación de cuatro casas comunales. En obras públicas, el Municipio ejecutó el arreglo de 39 kilómetros de vía y 55 kilómetros de acera, por contrato, mientras en obras de administración directa se remplazaron 629.000 m² de carpeta asfáltica y se realizó el bacheo de 87.000 m². Agregó que sigue la construcción de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento.