Daniel Noboa se convirtió en el nuevo Presidente del Ecuador

Daniel Noboa se convirtió en el nuevo Presidente del Ecuador

El candidato de la Alianza ADN venció en el balotaje a Luisa González, de la Revolución Ciudadana. Superó con 5 puntos a Luisa González, hasta las 19:30 del 15 de octubre.

El 30 de noviembre, Daniel Roy-Gilchrist Noboa Azin cumplirá 36 años. La noche de este 15 de octubre del 2023 se convirtió en el presidente más joven que ha elegido la población de Ecuador. Hasta las 19:30, con el 83.96% de los votos escrutados, venció a Luisa González, de la Revolución Ciudadana, en la segunda vuelta electoral.

A esa hora, Daniel Noboa alcanzó 52.23% de los votos escrutados. Y Luisa González, de la Revolución Ciudadana, el 47.77% de votos.

Daniel Noboa es el hijo del hombre más rico del Ecuador, Álvaro Noboa, quien intentó sin éxito llegar a la Presidencia de la República, en cinco ocasiones. La familia Noboa- Azin tiene un patrimonio calculado de alrededor de mil millones de dólares. Está casado con Lavinia Valbonesi, una figura en TikTok e Instagram, con quien espera su segundo hijo. Fruto de su primer matrimonio tiene una niña.

Daniel Noboa ha dicho que durante toda su vida ha visto a sus padres participar en política. Su madre llegó a ser diputada y asambleísta constituyente. Daniel también consiguió una curul por Santa Elena y fue uno de los asambleístas destituidos por el decreto de muerte cruzada, emitido por Guillermo Lasso para evitar que el Legislativo lo destituyera ante las denuncias de corrupción. 

Daniel presidió la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo en la Asamblea.

En el 2010, Daniel Noboa obtuvo un grado en Administración de Negocios en la Escuela de Negocios Stern de la Universidad de Nueva York. Posteriormente, en 2019, alcanzó una maestría en Administración de Negocios en la Kellogg School of Management. En 2020 estudió una maestría en Administración Pública en la Universidad de Harvard. Dos años después, adquirió una maestría en Comunicación Política y Estrategias de Gobierno en la Universidad George Washington.

Sobre su patrimonio

En su última declaración como asambleísta, Daniel Noboa declaró como único bien inmueble una casa ubicada en Santa Elena, la que adquirió en 2015 por USD 1.5 millones; mientras que en bienes muebles registra USD 0; el candidato tampoco posee un vehículo a su nombre.

Además, Daniel Noboa registró dos cuentas bancarias, cuyos valores sumados alcanzan los USD 2 489; mientras que la misma declaración refleja pasivos (deudas) por USD 859 041. Con esto, el patrimonio personal total del hijo de uno de los hombres más millonarios de la región, apenas llega a USD 643 848. No declaró vehículos.

¿Cuál es su movimiento político?

La alianza Acción Democrática Nacional (ADN) auspició a Daniel Noboa, quien no llegó con un movimiento político propio. ADN se unió a los movimientos Pueblo, Igualdad y Democracia (PID), lista 4; y MOVER, lista 35.

Arturo Moreno, primo del expresidente Lenín Moreno, es el director nacional del PID. Él ha indicado que la posición ideológica del movimiento está del centro hacia la izquierda. Esta agrupación logró su inscripción en el registro de organizaciones políticas, en mayo de 2022.

Sin embargo, estuvieron en la esfera política desde años atrás. Por ejemplo, hicieron campaña por el Sí en la Consulta Popular de 2018, planteada por el expresidente Lenín Moreno.

Por su parte, el movimiento MOVER fue fundado en 2006, con el nombre de Movimiento Alianza PAÍS.

Su polémico binomio

Verónica Abad, candidata vicepresidencial por la Revolución Ciudadana, provocó múltiples críticas de gestores de opinión en redes sociales. Una vez que se difundieron sus declaraciones en entrevistas grabadas en video se cuestionó sus afirmaciones en torno a que había que privatizar la educación, la salud y la Seguridad Social.

Además por su desconocimiento respecto a los femicidios que se producen en Ecuador; su posición en torno a que las mujeres que son madres deberían ganar menos; su aseveración sobre no creer en el pago de tributos.

Por eso Daniel Noboa decidió apartarla de sus recorridos de campaña de segunda vuelta electoral. Incluso le designó trabajos puntuales, con migrantes. Y ella nunca dio pronunciamientos públicos respecto a las polémicas generadas.

#LtgaInfo