Día de los Difuntos en Ecuador 

Día de los Difuntos en Ecuador 

El Día de los Difuntos, también conocido como la Conmemoración de los Fieles Difuntos o Finados, es una celebración de origen religioso que honra a los familiares y amigos que ya han fallecido.

PUBLICIDAD 

Se realiza todos los años el 2 de noviembre y corresponde a un feriado en el calendario de días laborables.

La conmemoración recuerda la vida de todos aquellos seres queridos que ya no nos acompañan en nuestra vida terrenal. Es, además, un complemento a la conmemoración del Día de Todos los Santos en la religión católica.

En el siglo VI, los monjes benedictinos ofrecían oraciones a los muertos como una forma de ayudar a sus almas a purgar sus pecados para que así pudiesen reunirse con el creador.

La conmemoración se extendió a varios lugares del mundo y se tienen referencias de su práctica en lugares como Alemania, Grecia y Francia en el siglo IX y XI.

En el año 998 d. C, el monje francés San Odilón creó oficialmente un día especial para recordar la memoria de los difuntos. Más tarde, en el siglo XVI, la idea se difundió por diversas regiones del mundo.

Día de los Difuntos en EcuadorLa Guagua y la Colada Morada, forman parte de las tradiciones típicas en la conmemoración del Día de Difuntos. Son apreciadas como tesoros gastronómicos en Ecuador, pues antiguamente simbolizaban las momias de los difuntos.

El Día de los Difuntos, en Ecuador, se celebra desde las costumbres indígenas. Tradicionalmente, en este día, amigos y familiares suelen intercambiar las Guaguas o muñecas de pan, usualmente hechas de trigo, azúcar y mantequilla, con forma de niño o bebé.

Las Guaguas son acompañadas de la colada morada, una bebida de origen prehispánico a base de frutas típicas del Ecuador, especias y harina de maíz que simboliza la siembra y la cosecha de los alimentos. También, están relacionados con la vida y la muerte para las culturas prehispánicas.

Tradiciones del Día de Difuntos en Ecuador

La población suele llevar la colada morada y las Guaguas de pan a los cementerios como ofrenda a los muertos. Es una tradición muy importante de los primeros habitantes de Ecuador.

Con la llegada de los españoles a nuestras tierras, la costumbre fue mutando para sobrevivir a las prohibiciones que los colonos habían impuesto.

En las culturas prehispánicas los pueblos Kichwa e Inca tienen sus propias formas de recordar a sus muertos, a las viudas, por ejemplo, se les pinta la cara de negro. Igualmente, el pueblo inca invoca al dios Inti y expresan su dolor con gritos de desesperanza.

La mayoría de la población en Ecuador ha adoptado los ritos cristianos en sincretismo con los prehispánicos, lo que ha logrado conservar las tradiciones primarias de nuestros ancestros.

Así, la población asiste a los cementerios con grandes cantidades de comida, bebidas y flores, para presentar sus respetos a todos aquellos difuntos que formaron parte esencial de sus vidas.

#LtgaInfo