Donar leche humana, un acto de solidaridad a la infancia en Ecuador

Donar leche humana, un acto de solidaridad a la infancia en Ecuador

Tres veces por semana, el equipo de enfermeras del Hospital Docente de Calderón visita a madres en periodo de lactancia y que tienen un exceso de producción de leche. El objetivo es recolectar este alimento vital que sirve de sustento para los recién nacidos hospitalizados y para educar a las familias sobre la importancia de la donación de este líquido vital.

Los frascos recolectados durante sus recorridos se almacenan de forma higiénica, segura y adecuada en el Banco de Leche Humana (BLH) del establecimiento de salud, ubicado en el norte Quito. Es uno de los nueve centros habilitados en el país: Quito (3), Guayaquil, Cuenca, Riobamba, Ambato, Portoviejo y Babahoyo.

En estos espacios, además, de educar a las madres y familia sobre la importancia de la lactancia materna, se brinda asesoría y asistencia, recolectan, analizan, procesan, realizan controles de calidad y distribuyen leche humana pasteurizada de una manera eficaz y segura. Este esfuerzo se da con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad neonatal mediante la adecuada nutrición y la repotenciación del sistema inmunológico del recién nacido.

Rocío Caicedo, médica especializada en nutrición infantil del servicio de Neonatología del H. Calderón, explicó que este Banco abrió sus puertas en el 2016, con 189 donantes; alcanzando el máximo número de 2019, con 1.116 mujeres. Sin embargo, durante la pandemia por la COVID-19, bajó. En 2020 y 2021 se registraron 1.003 y 1.045 madres, respectivamente. Y entre enero y abril fueron 352.

En ese marco, y tomando en cuenta la conmemoración del Día Mundial de la Donación de Leche Humana -cada 19 de mayo-, esta y otras casas de salud mantienen las acciones para captar a más mujeres.

El martes 18 de mayo de 2022, la enfermera Paola Arellano acudió a la casa de Nataly Baquero, de 26 años. Ella dio a luz hace un mes y ocho días y está en periodo de amamantamiento de su hija. “Tengo suficiente leche para mi niña y el sobrante estaba desechando. Hasta que vi un anuncio del Hospital de Calderón sobre la donación. De inmediato llamé y vinieron a verme”.

Durante la visita, la profesional de salud le entregó un kit, compuesto por frascos, mascarillas y gorros para el cabello. Además, le recomendó lavarse bien las manos y los senos antes de la recolección. “Ha sido una buena experiencia porque estamos compartiendo alimento para otros niños”.

Alexandra Preciado, de 22 años, coincide con Nataly. Ella dio a luz el 21 de abril, pero su pequeño tuvo que regresar a la casa de salud por una neumonía. “Me siento contenta porque mi hijo recibió la leche recolectada, producto de la donación de otras madres. Estoy agradecida”.

Como parte de su agradecimiento, la joven madre decidió unirse a la donación. Cada día acude a la extracción, para salvar la vida de otros infantes.

Algunos datos sobre la lactancia en Ecuador:

El 89,01% de niños en el año 2021 nacidos institucionalmente recibieron lactancia materna en la primera hora de vida.

El 62,1% de madres alimentan a la niña o niño con leche materna exclusivamente durante los primeros 6 meses.

La mayor incidencia en los primeros seis meses de vida se presenta en los pueblos y nacionalidades indígenas, representando el 84,2%; seguida por los pueblos afro ecuatorianos, negros y mulatos con el 70,2%. 

El 59,4% de los niños y niñas con identificación mestiza y el 41,2% de quienes se identifican como blancos.

El 50,2% de madres que cuentan con nivel superior, lo hace.Se evidencia una brecha entre niñas y niños pertenecientes a hogares pobres y no pobres por necesidades básicas insatisfechas.

El 58,7% de los niños y niñas en hogares no pobres son alimentados con este líquido de forma exclusiva, en hogares pobres esta prevalencia sube a 66,9%.

Conforme la pobreza medida por el nivel de ingreso, 7 de cada 10 niños y niñas menores de 6 meses del quintil más pobre de la población, consumieron leche materna de manera exclusiva. Menos de 5 de cada 10 la consume, en el quintil más rico.

Ecuador conmemoró el Día Mundial de Donación de Leche Humana

En el marco de la conmemoración por el Día Mundial de Donación de Leche Humana, José Ruales, ministro de Salud (s), junto con el representante adjunto de UNICEF, Juan Enrique Quiñonez, y Óscar Barreneche, de OPS/OMS en Ecuador, y demás autoridades, participaron del evento realizado en el auditorio de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social, en el sur de Quito. Se dio este jueves 19 de mayo de 2022.

José Ruales, ministro de Salud Pública (s), agradeció a los nueve bancos que existen en los hospitales del MSP, ya que permiten el buen desarrollo físico y mental de los niños. También, felicitó a los guardianes de la lactancia materna a escala nacional. Ellos, junto con el trabajo de la segunda cohorte del curso avanzado de buenas prácticas realizado con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), han permitido generar herramientas para atender y garantizar el derecho a la lactancia.

Por su parte, Gabriela Aguinaga, viceministra de Gobernanza y Vigilancia de la Salud (s), resaltó el altruismo de las madres donantes, que se convierten en las principales protagonistas para salvar vidas, alimentando a los bebés que más lo necesitan. Recordó que se rememora la protección de la lactancia materna, la que se convierte en una vivencia asombrosa para la madre y el bebé.

En el evento también estuvo presente Juan Enrique Quiñonez, representante adjunto de UNICEF. Él destacó la importancia de  proteger esta práctica en el Ecuador. Es un pilar en los objetivos planteados por parte del Gobierno Nacional.

Mientras que, Óscar Barreneche, representante de OPS/OMS en Ecuador, confirmó la lucha contra el expendio de sucedáneos de la leche materna, productos que estaban causando la morbilidad y mortalidad de millones de niños y niñas. Por lo cual se creó el Código Internacional de Comercialización de los Sucedáneos de Leche Humana, lo que ha permitido salvar vidas de muchos infantes.

El MSP ratifica su compromiso con el fomento, protección y promoción de la lactancia materna, como la mejor intervención para enfrentar la desnutrición, el sobrepeso y la obesidad, para lo cual es indispensable mejorar y fortalecer las políticas públicas en la Red Pública Integral de Salud.