Efectos del estrés mental y físico en nuestro cuerpo

Efectos del estrés mental y físico en nuestro cuerpo

El estrés mental o físico pueden desencadenar malestares a nivel mental o emocional que se manifestaran a nivel de distintas partes del cuerpo. Es así, que hoy hablaremos de los diversos efectos que pueden generar esta afección en nuestro cuerpo.

El estrés se caracteriza por presentar un conjunto de síntomas que pueden dividirse en grupos, que afectan la salud individual y de la vida en relación de la persona que lo presenta.  

Los grupos son: síntomas cognitivos y del estado de ánimo o emocionales, síntomas conductuales, del comportamiento, de hipervigilancia y reactividad, síntomas de evasión y de reviviscencia (re experimentación del evento traumático).

Estos síntomas pueden aparecer al poco tiempo del evento traumático desencadenante de los síntomas, y con esto hago referencia a el periodo de tiempo de 3 meses ulteriores al evento del trauma, o bien expresarse de manera tardía, más allá de este tiempo. En ambos casos estamos frente al trastorno de estrés postraumático, la diferencia radica en si es temprano o tardío en cuanto a su aparición. 

Además de ello, a diario sin llegar a un diagnóstico de estrés post traumático las personas viven situaciones estresantes que pueden verse reflejadas en el cuerpo y de eso hablaremos a continuación:

Efectos del estrés mental y físico en nuestro cuerpo

- Cabello: altos niveles de estrés pueden causar excesiva pérdida del cabello y ciertas formas de calvicie específicas.

- Piel: algunas personas manifiestan problemas de estrés prolongado pueden presentar brotes o erupciones a nivel de la piel tales como eczema y psoriasis.

- Tracto digestivo: el estrés puede ser el causal de desórdenes digestivos tales como gastritis, ulceras estomacales o del duodeno, colitis y hasta colon irritable.

- Órganos reproductivos: el estrés puede afectar el sistema reproductor causando desordenes menstruales, infecciones vaginales recurrentes y hasta falta de deseo sexual, como la presencia también de eyaculación prematura o precoz e impotencia en hombres.

- Pulmones: altos niveles de estrés mental o emocional pueden dar lugar a la generación de reacciones adversas en individuos con condición asmática.

- Corazón: se pueden ver desordenes cardiovasculares como la presencia de hipertensión arterial, relacionado con el estrés acumulado por largos periodos.

- Boca: pueden presentarse las conocidas ulceras bucales y excesiva resequedad como síntomas manifiestos de la presencia de estrés.

- Cerebro: el estrés puede disparar problemas mentales y emocionales tales como el insomnio, dolor de cabeza, cambios de personalidad, irritabilidad, ansiedad y hasta cuadros depresivos.

Es así que el cuerpo refleja todo esto que ocurre mentalmente, y no es ajeno, por lo que va a haber manifestaciones y estas están representadas por los síntomas de hipervigilancia y reactividad. Hay tensión muscular generalizada, con un estado de alerta e hipervigilancia constante, tendencia a asustarse fácilmente y reacciones físicas a las cosas que recuerdan el evento traumático.

El comportamiento de la persona que presenta trastorno por estrés postraumático tiene tendencia al aislamiento de sus vínculos más cercanos como amigos y familiares de primer grado, así como también aumento del riesgo del incremento o inicio del consumo de sustancia psicoactivas, más frecuente el alcohol, con el fin de evadir, escapar y evitar lo que le sucede por la angustia que genera, pero también pueden ser otras sustancias ilegales.

Además dentro de la conducta pueden aparecer episodios de violencia o por el contrario tendencia a la depresión. Los pensamientos o sentimientos relacionados al evento traumático generan en general una conducta autodestructiva, como por ejemplo conducir a altas velocidades, beber alcohol en exceso. 

A nivel del sueño también hay síntomas que poden de manifiesto y están dados por la aparición de sueños perturbadores en relación al evento traumático, negativos, pesimistas y que no permiten lograr las horas de descanso necesarias.

#LtgaInfo