El Consejo de la Judicatura ha destituido a 51 servidores judiciales en lo que va del año

El Consejo de la Judicatura ha destituido a 51 servidores judiciales en lo que va del año

El Consejo de la Judicatura, presidido por el doctor Wilman Terán Carrillo, está empeñado en promover la transparencia y eficiencia en la Función Judicial, por esta razón, el Pleno de la institución, en el marco de sus atribuciones disciplinarias, destituyó a 51 servidores judiciales de enero a julio de 2023.

Entre las personas destituidas se encuentran 20 jueces, tres fiscales, un notario, cinco secretarios y otros 22 servidores judiciales.

La destitución fue adoptada con base en el artículo 109 del Código Orgánico de la Función Judicial, que tipifica las faltas gravísimas en las que incurrieron los servidores judiciales sancionados, entre ellas: dolo; manifiesta negligencia; error inexcusable; abandono del trabajo; retención indebida de documentos, procesos o bienes; y, solicitud o recepción de préstamos en dinero u otros bienes.

El ejercicio de la potestad disciplinaria a las servidoras y servidores de la Función Judicial, sus órganos auxiliares y demás sujetos que intervienen en la administración de justicia, se gestiona a través de la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y de las Unidades Provinciales de Control Disciplinario.

Las acciones disciplinarias se ejecutan en el marco del debido proceso, garantizando que los sumariados ejerzan su legítimo derecho a la defensa.

De esta forma, se asegura la transparencia y la calidad en la prestación de los servicios de justicia, fortaleciendo además el combate a la corrupción en la Función Judicial.

#LtgaInfo