El cronograma para el tratamiento de la reforma al Código del Ambiente fue Aprobado en la Comisión de Biodiversidad

El cronograma para el tratamiento de la reforma al Código del Ambiente fue Aprobado en la Comisión  de Biodiversidad

La Comisión de Biodiversidad inició el tratamiento del proyecto de reformas al Código Orgánico del Ambiente, con la unificación de dos proyectos relacionados con la retribución de bonos de carbono y la aprobación del cronograma de trabajo para la elaboración del informe para primer debate que estaría listo a finales del mes de marzo.

Washington Varela, presidente de la comisión, fue el encargado de presentar el articulado del proyecto de ley, cuyo objetivo es fortalecer la normativa del Código del Ambiente, a través de mecanismos de retribución de servicios ambientales, como fuente de recursos financieros para conservar, restaurar, rehabilitar y garantizar un uso sostenible de los recursos naturales y ecosistemas del Ecuador.

La reforma conllevaría varios beneficios ambientales como el mantenimiento de los servicios ecosistémicos; la mitigación del cambio climático en favor de sectores forestales, agrícolas, ganaderos y de infraestructura; que las comunidades poseedoras de bosques accedan a recursos financieros no reembolsables para cumplir actividades sostenibles; que el Estado cumpla los compromisos internacionales para reducir los gases de efecto invernadero; y, el fortalecimiento de la dinámica comunitaria, la equidad de género y la calidad de vida.

El legislador Efrén Calapucha aseguró que este proyecto tiene mucho interés en todo el país, debido a que incentiva la conservación de bosques, de paramos andinos y humedales. “Esperamos que esta ley regule la explotación forestal”, concluyó.

Pierina Correa, por su parte, sugirió enfocarse en el manejo de los bonos verdes y los bonos azules, no solo en los bonos de carbono. Los bonos verdes tienen que ver con la reforestación en tierra firme y los azules con la reforestación en lugares cercanos al agua como los manglares. “Tiene que haber un incentivo para que los pobladores cuiden y protejan su entorno y su hábitat, como una forma de garantizar la pureza del aire y del suelo”, añadió.

En otro tema, en el marco del tratamiento del informe de segundo debate del proyecto de reformas a la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, la comisión recibió a los representantes de la empresa Lundin Gold- Aurelian Ecuador S.A. para escuchar sus observaciones.

Xavier Salvador y Rodrigo Borja, asesores legales de la empresa, hicieron sus observaciones sobre temas como del empleo preferente en beneficio de los habitantes de la circunscripción y sobre el aporte del 4% de minerales extraídos dentro de la región.

En referencia al porcentaje de personal local que debe ser contratado por las empresas que explotan recursos dentro de la circunscripción, consideran que el 70% en una cantidad que difícilmente todas las empresas pueden alcanzar, que entienden la motivación de esta acción afirmativa, pero que en la práctica no podría ser viable y debería revisarse.

En cuanto al aporte sobre minerales extraídos, mencionaron que se debería especificar si es una contribución adicional a las que ya se contemplan en la Ley de Minería, o si este 4% sería parte del régimen de regalías del Estado y de ahí se transfiere al Fondo Común de la Ley Amazónica.

#LtgaInfo