El HCAM ha pasado por las manos de 5 gerentes desde el inicio del gobierno de Daniel Noboa

El HCAM ha pasado por las manos de 5 gerentes desde el inicio del gobierno de Daniel Noboa

Pacientes denuncian desabastecimiento

Mientras los pacientes claman por ser atendidos o reúnen dinero para comprar medicinas e insumos para cirugías, el Hospital Carlos Andrade Marín, del IESS, pasa por una crisis administrativa.

“Llevo cinco años tratando de hacerme operar de una fístula anal, la respuesta de siempre es que no hay quirófano, no hay insumos”, nos dice Jorge, quien no pierde la esperanza de ser atendido.

En los exteriores del Hospital Carlos Andrade Marín, es común encontrarse con testimonios de personas que son obligadas a comprar medicamentos o insumos para acceder a cirugías, o pacientes que no logran conseguir turnos para especialidades o tienen que esperar incluso años para una cirugía.

La larga lista de gerentes del HCAM

Cuando solicitamos una respuesta sobre estas situaciones irregulares, extraoficialmente nos dicen que “nadie quiere hacerse cargo del HCAM”.

Sin embargo, acaba de ser posesionada la quinta gerente de esta casa de salud en lo que va del gobierno del presidente Daniel Noboa Azín, quien asumió su mandato en diciembre de 2023.

Se trata de Lidia Maribel López C., Ingeniera en Finanzas, y Máster en Administración y Dirección de Empresas, quien ostenta al mismo tiempo el cargo de Directora Administrativa del Centro Médico Integral y Familiar Diálisis IESS La Mariscal y de Gerente General del HCAM, según el sistema de gestión documental quipux. ¿Esto es legalmente posible?López, también fue “Directora Nacional de Servicios Corporativos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social”, durante la administración del Exdirector General del IESS, Diego Salgado, en el gobierno de Guillermo Lasso. Es decir, López se encargaba de todas las contrataciones a nivel nacional, durante este periodo.

Jaime Bernabé, quien asumió la “Dirección General del IESS” desde el 2 de abril, es el responsable de este nuevo nombramiento, al igual que el de Jorge Peñaherrara, quien fue posesionado el 8 de abril.

Aunque Peñaherrera duró solo tres días en el cargo de Gerente, él había ocupado antes el mismo puesto entre enero y diciembre de 2023, bajo la administración de Diego Salgado. Para argumentar su pronta salida, denunció que sufrió amenazas.

Internamente se conoce que un informe, en el que se lo responsabiliza por otorgar nombramientos provisionales de forma irregular a 15 personas, habría influido en que el presidente del Consejo Directivo del IESS, Enrique Peña, solicitara su salida.

Peñaherrera también fue el responsable de desvincular a 115 funcionarios del Hospital, 25 especialistas, 68 enfermeras y personal médico y 22 administrativos.

Otro hecho que marcó su gestión en el HCAM, fue la queja formal que la Empresa Siemens remitió al SERCOP, en la que plantea que existió un presunto direccionamiento a la empresa ORIMEC ORIENTAL MEDICAL DEL ECUADOR C.A. para la adquisición de un equipo denominado PET C.T.

Según la denuncia de Siemens, también se habrían incumplido algunos parámetros y características técnicas del equipo requerido por el Hospital.

Durante su administración también fue integrada al HCAM, Nathalia Rosas, como médico general en funciones hospitalarias. Rosas tiene una amplia trayectoria en los hospitales del IESS y el Ministerio de Salud, pero su nombre se conoció cuando se hicieron públicas grabaciones que le realizó a la exministra de Gobierno María Paula Romo.

En ese momento, Rosas era la gerente del Hospital Luis Gabriel Dávila, en Tulcán y le consultó a Romo sobre presuntas órdenes que fueron realizadas por un tío de la exfuncionaria para direccionar contratos y pagos. El hecho coincidió con las denuncias de ventas de hospitales a cambio de votos en la Asamblea Nacional, en 2019.El cargo de Gerente del Hospital Carlos Andrade Martín, también lo ocupó el médico Daniel Rodríguez, Magister en Administración de Negocios de la Universidad Internacional del Ecuador. Rodríguez había ejercido antes en el cargo, entre 2014 y 2017 y entre 2021 y 2022, luego de lo cual pasó a la Dirección del Seguro de Salud Individual y Familiar del IESS. También se ha desempeñado en otros cargos de gestión de salud en el Municipio de Quito, MSP y en el IESS. No obstante en esta ocasión su permanencia en el HCAM duró apenas dos meses.

El tercer gerente del Hospital Carlos Andrade Marín, durante el gobierno de Daniel Noboa, fue Sebastián Echeverría, quien recibió el encargo por poco tiempo. Echeverría se había desempañado anteriormente como Directo Médico en la administración de Jorge Peñaherrera y al dejar la gerencia, fue nombrado Gobernador de Imbabura, en el mes de marzo de 2024.

Quien antecedió a Echeverría fue Fausto Guerrero, médico intensivista, con maestría en gerencia de salud. Un médico de larga trayectoria, sin experiencia en el ámbito administrativo. Guerrero estuvo 10 días en el cargo y salió tras denunciar presuntas amenazas.

La lista de gerentes del Hospital Carlos Andrade Marín, durante la presidencia de Daniel Noboa, se inicia con Jorge Peñaherrera, designado inicialmente por Diego Salgado y Maribel López en enero de 2023 y fue removido en diciembre de ese año, tras la comparecencia del Presidente del Consejo Directivo del IESS en la Asamblea y donde fue duramente cuestionado por las decisiones que se tomaron en esta casa de salud.

¿Quién nombra a los gerentes de los hospitales del IESS?

El cargo de gerente de una unidad de salud del IESS es de libre remoción. Los postulantes deben tener título de tercer nivel en áreas económicas, financieras, administrativas o médicas; haber obtenido un título de cuarto nivel en áreas administrativas, económicas o de gestión de unidades médicas o gestión social y se requieren 5 años de experiencia en gestión pública, administrativa gerencial o cargos directivos o de asesoría.

Aunque se debe cumplir este perfil, según fuentes informadas consultadas, se trata de puestos políticos, ya que no hay procesos de selección abiertos o concursos que tengan vigilancia. La administración de los hospitales es un punto neurálgico en la gestión de los servicios de salud que reciben los afiliados del IESS, pues un gerente está encargado de autorizar compras públicas de medicamentos e insumos, donde se manejan millones de dólares, pero también, de la correcta administración de agendas médicas, entrega de turnos y atenciones en emergencia.

El nombramiento de los Gerentes de los Hospitales del IESS depende directamente del Director General del IESS. Actualmente, este cargo lo ocupa Jaime Ottón Bernabé Erazo.

A su vez, Bernabé fue nominado por el Consejo Directivo del IESS, conformado por Eduardo Peña Hurtado, en su calidad de presidente, María de los Ángeles Rodríguez, vocal en representación de los Empleadores y Mercy Maldonado, vocal suplente por los asegurados, en reemplazo de Richard Gómez.

¿Quién es el nuevo Director General del IESS? 

Jaime Bernabé es doctor en Medicina y cirugía de la Universidad Estatal de Guayaquil. Su experiencia en el ámbito público viene de haber sido Director médico y coordinador de Medicina Crítica del Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo y su breve paso como médico tratante en el Hospital Abel Gilber Pontón.

La mayor parte de su carrera la desempeñó en lo privado, como médico residente del Hospital Clínica Miguel H. Alcívar, médico intensivista del Hospital Militar de la II División del Ejército Libertad», Jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Militar, Jefe de UCI del Complejo Universitario de Guayaquil, médico tratante de UCI del Hospital Gineco-Obstetra Enrique C. Sotomayor.

Su hoja de vida fue remitida a la Superintendencia de Bancos para su calificación de idoneidad el 23 de febrero de 2024, con el objeto de que se revise si el postulante estaba relacionado con empresas locales y del exterior dedicadas a la actividad de prestación de servicios de salud.Sobre su calificación, la Asambleísta Mónica de Jesús Salazar Hidalgo, solicitó información a Enrique Peña, presidente del Consejo Directivo del IESS, llamando la atención por las decisiones del Prosecretario del Consejo, de retirar la solicitud de idoneidad legal del Doctor Bernabé Erazo, como candidato a Director General del IESS, y presentarla nuevamente, luego de que dejara insubsistente su participación en algunas compañías que tienen relación directa con el suministro de servicios médicos.

Si se revisa el portal de la Superintendencia de Compañías, Bernabé aparece como accionista actual en 7 empresas nacionales, 3 de ellas activas, y una sociedad extranjera en Panamá, país considerado por la legislación nacional como un paraíso fiscal.

Estas acciones no han sido incluidas en su declaración juramentada ante la Contraloría General del Estado, lo cual constituye un hecho observable, ya que los funcionarios púbicos tienen la obligación de exhibir información completa sobre sus activos y pasivos, según la Ley de presentación y control de declaraciones patrimoniales juradas.Consultado sobre su participación en estas empresas, desde la Dirección de Comunicación del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, se informó que la mayoría de las empresas fueron disueltas, antes que Bernabé inicie sus funciones en la Dirección General del IESS.

Las empresas disueltas son: «AESCUMEDICA S.A., CESANBAL S.A., UNIDAD DE TRANSPLANTE DE MÉDULA OSEA U.T.M.O. S.A. Y TELECOMUNICACIONES ELAKLINET S.A.

La última, se liquidó apenas el 13 de marzo de 2024, es decir días antes de que Jaime Bernabé Erazo, asumiera el cargo.

Las empresas activas, en las que Bernabé Erazo registra acciones son: EMPRESALUD S.A., INTERSERAD S.A. y SEMESA – SERVICIOS MÉDICOS.

La actividad económica de estas empresas activas tienen que ver con los servicios de salud, aunque no están registradas como proveedoras del Estado.

SEMESA – SERVICIOS MÉDICOS: «La compañía tendrá por objeto dedicarse: a) actividades de servicios de asistencia médica privada a pacientes adicionados en las unidades de salud creadas y regeneradas con este fin, como hospitales-clínicas-institutos-fundaciones-centros y/o unidades de salud referenciales, y atendidos por profesionales de la compañía o externos, legalmente autorizados».

EMPRESALUD S.A.: «Actividades a corto y a largo plazo de los hospitales básicos y generales, es decir, actividades médicas, de diagnóstico y de tratamiento (hospitales: comunitarios y regionales, de organizaciones sin fines de lucro, universitarios, de bases militares y de prisiones, del ministerio de gobierno y policía, del ministerio de defensa nacional, de la junta de beneficencia, del seguro social, fisco misionales)».

INTERSERAD S.A: Administración de bienes inmuebles a cambio de una retribución o por contrato.

#LtgaInfo