Empresa “Reliance Rail International” propone reactivar el ferrocarril a nivel nacional

Empresa “Reliance Rail International” propone reactivar el ferrocarril a nivel nacional

“Reliance Rail International” (RRI), es una empresa ferroviaria Norte Americana, con sede en Houston, Texas, Estados Unidos. Cuenta con una vasta experiencia, en cinco continentes, en la inversión para construcción, reconstrucción, operación y mantenimiento de vías férreas y ferrocarriles; además cuenta con capital propio de iniciativa privada.

Por tal motivo, sustentada en lo antes expuesto, y después de invertir 3 años en estudios de prefactibilidad y factibilidad, propone al Gobierno Nacional la reactivación inmediata del ferrocarril a nivel nacional.

Esto se haría a través de la rehabilitación y construcción de vías existentes, nuevas ferrovías y estaciones ferroviarias a fin de crear un sistema multimodal ferroviario con una extensión de 1.526,60 kilómetros, con nueve puertos secos de transformación y transferencia de carga, donde se trabajaría en conjunto con los transportistas de carga existentes.

El proyecto conectará cuatro puertos marítimos, incluyendo el abandonado puerto de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas; el nuevo Puerto de Aguas Profundas Posorja, el puerto de Guayaquil y Puerto Bolívar, en la Provincia de El Oro.

Se construirán dos puentes para la movilización de ferrocarriles y vehículos entre Durán y Guayaquil. Estos puentes, serán únicos en el país, pues cada uno permitirá el paso de ferrocarriles y vehículos a través de dos vías, ubicadas en sentido vertical (una encimade la otra).

Con el nuevo sistema ferroviario también se conectarán cuatro aeropuertos, 12 provincias y más de 26 cantones, y se incrementarán la competitividad y la productividad del país.

Otra parte importante del proyecto, es la instalación de centros de información y museos, a fin de fundamentar el turismo, la historia y la cultura de los diferentes centros poblados por donde atraviesa el sistema férreo.

El proyecto generará más de 4.200 empleos en los primeros seis meses; y más de 38.000 empleos durante los cinco años de construcción; durante este tiempo, ya se contará con los servicios ferroviarios.

La inversión privada total, de Reliance Rail International, en el Ecuador asciende a USD2.047 millones, con cero costos para el Estado, así como tampoco se requiere la necesidad de una Garantía Soberana. Es decir, el Gobierno no debe endeudarse, pues se trata de una iniciativa privada que busca asociarse con el Gobierno para contribuir con el crecimiento económico del país.

La empresa Reliance Rail International por lo tanto simplemente solicita al Gobierno Nacional una carta de interés en relación a la propuesta presentada y solicita un memorando de entendimiento que no obliga al estado ejecutar el proyecto, pero solo para actualización de los estudios respectivos para coordinar con los ministerios de Transporte, Turismo, Producción, Finanzas, Ambiente y la Secretaria de Planificación y Desarrollo y alienarse con los objetivos del Gobierno.

En el comunicado señala que esta situación permitirá ganar tiempo valioso para activar la economía e incentivar la inversión privada en el Ecuador y que la actualización de sus estudios lo haría Reliance Rail por su propia cuenta, sin costo alguno para el Estado.