EN EL 2020, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI GARANTIZÓ EL ACCESO A LOS SERVICIO DE JUSTICIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

EN EL 2020, EL CONSEJO DE LA JUDICATURA DE COTOPAXI GARANTIZÓ EL ACCESO A LOS SERVICIO DE JUSTICIA EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) de Cotopaxi este jueves 13 de mayo de 2021, presentó a la ciudadanía la Rendición de Cuentas de la gestión cumplida en el 2020, actividad que se realizó de forma virtual mediante la plataforma zoom. Participaron autoridades provinciales y ciudadanía de general.

Mario Ríos, director de la Judicatura en Cotopaxi, resaltó el trabajo realizado por las y los servidores judiciales de la provincia, durante la emergencia sanitaria por el COVID-19, que garantizó la continuidad del servicio de justicia en la provincia y el país.

Destacó que en la provincia: doce unidades judiciales atendieron los casos de flagrancia y garantías jurisdiccionales, durante la pandemia. Se atendió 2131 causas en materia de violencia contra la mujer, se realizaron 5040 videoaudiencias que garantizaron la sustanciación de los procesos y 17100 causas nuevas, pese a la crítica situación de la pandemia.

Mario Ríos, desarrollo su informe de gestión del año 2020, en base a los cuatro ejes estratégicos de la Función Judicial 2019 – 2025.

En el eje de Lucha contra la corrupción, el titular de la Judicatura en Cotopaxi, indicó que “debo indicarle a la ciudadanía que así se ha realizado, que hemos cumplido nuestro deber, con coherencia argumentativa; no permitiremos conductas fuera del marco legal, fuera de ética, de la moral y la decencia con la que un servidor público siempre debe cumplir sus funciones”

En el segundo eje de gestión Fortalecimiento institucional a través de la capacitación evaluación y tecnificación de los servidores judiciales, se destacó que durante el año 2020, se llevó a cabo 57 capacitaciones a servidores judiciales, con más de 4400 participantes, entre jueces, fiscales, defensores públicos, secretarios y ayudantes judiciales, abogados y personal de la Policía Nacional.

En el área de Justicia de Paz de Cotopaxi, se atendieron 235 causas desde la implementación del sistema a través de acuerdos verbales. Actualmente, existen 20 jueces de paz, distribuidos en 20 parroquias. Así mismo la suscripción de acuerdos de mediación representó un ahorro de recursos al Estado de USD 154.607,00 dólares, durante el año 2020.

Se cumplió con la ejecución del 99,96% del total del presupuesto asignado a la provincia.

En cuanto al tercer eje “Independencia judicial con estricto control disciplinario”, Mario Ríos, puntualizó que por mandato constitucional le corresponde al Consejo de la Judicatura el ejercicio de la potestad disciplinaria, mecanismo por el cual se deberá detectar con precisión absoluta las faltas en las que incurran los funcionarios judiciales, durante el 2020, un juez fue destituido por evidenciarse actos de corrupción y 59 funcionarios judiciales fueron sumariados.

En relación al cuarto eje de gestión “Fortalecimiento de los mecanismos de investigación y sanción en casos de violencia sexual contra niñas, niños, adolescentes y mujeres”, el Director Provincial del CJ, señaló entre otras acciones desarrolladas en el 2020, la capacitación a colectivos de mujeres, tenientes políticos, comisarios, juntas cantonales de protección de derechos sobre el Módulo de Medidas de Protección.

Al finalizar el Director agradeció a todas las instituciones que trabajan de manera aunada para fortalecer y mejorar el servicio de justicia.