En El Oro, en el 2023, alertas por fiestas y libadores se redujeron en un 60 y 32 por ciento, respectivamente

En El Oro, en el 2023, alertas por fiestas y libadores se redujeron en un 60 y 32 por ciento, respectivamente

El Servicio Integrado de Seguridad ECU 911, a través del Centro Zonal 7, coordina la atención de emergencias que se registran en los 14 cantones de la provincia de El Oro, en las categorías de seguridad ciudadana, gestión sanitaria, siniestros, riesgos, tránsito, servicios municipales, aduaneros, militares, entre otras.

PUBLICIDAD

Además, existen eventos específicos que ocurren con cierta regularidad. De enero a la fecha en 2023 se contabilizaron 1.071 casos de fiestas en domicilios, al comparar esta cifra con el mismo período de tiempo del año anterior (cuando hubo 2.699 reportes en esa tipología), se evidencia una evidente disminución, ya que según los datos obtenidos en el historial de llamadas ingresadas a la Coordinación Zonal 7 ECU 911, hay un 60% menos en este indicador.

A su vez, otra de las novedades que se suscitan en esta provincia son los acontecimientos relacionados con libadores, una realidad que afecta a decenas de familias, quienes informan estos hechos al 9-1-1, con el objetivo de que entidades dirigidas a brindar seguridad y control como Policía Nacional y Gobiernos Autónomos Descentralizados retiren a los infractores y mantengan el orden en los espacios públicos.

Estas alertas se produjeron en 9.668 ocasiones, desde enero a octubre del 2022, a diferencia del año 2023 que, en un rango similar de fechas, sumaron 6.455, lo que representa una reducción del 32%.

Mediante el sistema de videovigilancia del ECU 911 Machala se ha captado a personas ingiriendo bebidas alcohólicas en espacios públicos y desde las salas operativas se ha articulado la movilización de unidades de las instituciones de seguridad y control, que ejecutan los procedimientos respectivos dependiendo de cada caso.

Además, con la operatividad del sistema de Megafonía IP, que sincroniza altoparlantes con las cámaras ubicadas en diferentes sitios, cuando se detectan casos de libadores en el espacio público se activa un audio con la finalidad de evitar que se transgreda la norma, si no se obedece a esta advertencia se articula con la institución encargada para el arribo al sitio y la aplicación de las acciones correspondientes. En las imágenes se observa cómo las personas que están consumiendo alcohol en espacios públicos se retiran al escuchar los audios de advertencia.

Oshman Aguilera Terán, Coordinador Zonal 7 del ECU 911 Machala, indicó que “se reciben diariamente cuatro alertas vinculadas con fiestas en casas y 21 relacionadas con personas que ingieren bebidas alcohólicas. Asimismo, los cantones donde se registran estos casos con mayor frecuencia son: Machala, Pasaje, Santa Rosa, Pasaje y Huaquillas, de acuerdo con el historial de llamadas de emergencias”.

#LtgaInfo