Equipo técnico analiza imprevisto suscitado en la tarabita de Yambo
Tras el percance suscitado el pasado domingo en la tarabita de Yambo, personal técnico del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Salcedo y el gerente del atractivo, Marco Gaibor, mantuvieron una reunión ampliada la mañana del martes 21 de septiembre, con la finalidad de analizar la situación y tomar los debidos correctivos para evitar que el imprevisto vuelva a suceder.
Gaibor dio a conocer que lo suscitado se debió a una falla mecánica en una de las poleas de tracción, lo que impidió que la canasta con seis personas a bordo llegue al otro extremo, además, señalo que apenas se presentó el problema actuaron de inmediato en base al plan de contingencia que se aplica en este tipo de mecanismos.
“Hay que aclarar que una vez solucionado el problema la canasta de la tarabita volvió a subir por su misma tracción, y el personal del Cuerpo de Bomberos lo que hizo es dar asistencia a los turistas una vez que se bajaron. Hago esta aclaración porque se dijo que los bomberos a bajaron al rescate y eso no fue así”, puntualizó.
Además, expuso que la tarabita “Taita Yambo” cuenta con todos los permisos, tanto municipales como del Ministerio del Ambiente y de Turismo, “el problema que tuvimos fue sobredimensionado realmente, situaciones como estas suceden en cualquier parte del país y no necesariamente presentan un riesgo para la vida de los ocupantes”, dijo. Otro de los aspectos que tocó es que a los turistas atrapados se les dio a conocer del inconveniente, pues la canasta dispone de un radio de comunicación.
Frente a esta situación, al finalizar la reunión, se estableció que previo a la reapertura del atractivo se realizará un simulacro en el que se socializará las acciones emergentes que se tomarán ante cualquier imprevisto. “Es importante tomar correctivos y seguir impulsando turísticamente al cantón, es importante aclarar que la tarabita permitió dinamizar al parque lineal de Yambo que anteriormente estaba en completo abandono, expuso Lenin Silvers, asesor de Alcaldía.
Desde que empezó a funcionar la tarabita el mirador de la laguna, que está a un costado de la E35, empezó a tener movimiento, pues por la falta de turistas la mayor parte de las personas que ocupaban los locales comerciales los abandonaron, pero ahora el panorama es diferente, por lo que incluso se han adecuado islas para que más personas tengan un espacio adecuado de comercio y así puedan llevar un pan a sus hogares.