Este es 'Bobi', el perro de 30 años que gana un Récord Guinness: ¿Cuál es su secreto para vivir tanto?

Este es 'Bobi', el perro de 30 años que gana un Récord Guinness: ¿Cuál es su secreto para vivir tanto?

Este es 'Bobi', el perro de 30 años que gana un Récord Guinness: ¿Cuál es su secreto para vivir tanto?

Bobi tiene 30 años y parece tener una fórmula que todos los dueños de mascotas quisieran saber. El can fue reconocido por el Récord Guinness, esta es su emotiva historia.

La historia detrás del video de maltrato animal en el Parque Bicentenario en Quito

Él es Bobi, el can más longevo del mundo (y de todos los tiempos). ( REDES SOCIALES )

El deseo de todo dueño perruno es que su mascota viva la mayor cantidad de tiempo posible. Pese a que nunca nos imaginaríamos que uno de estos canes dure los años de un adulto, la realidad sobrepasa la ficción en ciertas ocasiones. Bobi lo hizo.

El can de origen portugués nació el 11 de mayo de 1992, es decir que tiene 30 años y 266 días a partir del primer día del mes de febrero, una edad en la que un humano se consideraría un adulto independiente en algunos casos.

¿Cuál es la historia de Bobi?

El "perro anciano" vive en una zona rural de Conqueiros, Leiria, Portugal, junto a la "familia Costa". Toda su vida la ha vivido con sus mismos dueños, quienes lo adoptaron antes de ser "condenado a morir".

"Tenía ocho años (...) mi padre era cazador y siempre tuvimos muchos perros", cuenta Leonel Costa, familia de Bobi, quien tiene 38 años en la actualidad.

El can fue uno de cuatro cachorros machos que iban a enfrentar el fin de sus vidas mientras no abrieran sus ojos. Tiempo atrás era costumbre que los animales sean enterrados en un agujero para que no sobrevivieran apenas los daban a luz, así lo cuenta el hombre que, en ese entonces, era tan solo un niño.

Junto a su padre, entraron a la habitación donde se encontraban y los sacaron rápidamente, cuando su madre Gira no se encontraba en el cuarto, para llevar a cabo la costumbre, sin darse cuenta que uno quedaba en la sala.

Tiempo después, su madre continuaba asistiendo al cuarto donde, sin saberlo, Bobi estaba -vivito y coleando-.

"Nos pareció extraña la situación, porque si los animales ya no estaban allí, ¿por qué iba a ir ella?".

La curiosidad llamó a los miembros masculinos de la familia, quienes siguieron a Gira para descubrir que el pequeño Bobi existía. Desde aquel momento sabían con certeza que no podían enterrarlo: "Sabíamos que cuando el perro abriera los ojos, mis padres ya no lo enterrarían".

"Confieso que cuando se enteraron de que ya lo sabíamos, gritaron mucho y nos castigaron, ¡pero valió la pena y por una buena razón!".

El secreto de Bobi para vivir tanto

"Si Bobi hablara sólo él podría explicar esto", dijo Leonel al hablar de las razones de la longevidad del perro".

El dueño opina que, pese a no conocer a ciencia cierta la razón detrás, el entorno pacífico y tranquilo en el que vive Bobi aporta a los años de más. La zona queda completamente alejada de las ciudades del país, además, nunca ha estado encadenado o atado a alguna correa.

"Siempre ha disfrutado de libertad en los bosques y tierras de cultivo que rodean la casa de la familia Costa", afirma el Récord Guinness.

Con respecto a los alimentos, "lo que comíamos nosotros, lo comían ellos también", dice Leonel, además precisa que "entre una lata de comida para animales o un trozo de carne, Bobi no duda y elige nuestra comida", sin embargo remoja la misma para quitar la mayor cantidad de condimentos.

"Bebe mucha agua -alrededor de un litro al día-, lo que le hace orinar varias veces (...) Tenemos citas regulares [con el veterinario] con él y los exámenes siempre han demostrado que está bien para su avanzada edad".

#LtgaInfo F/: Marlene Astudillo