Este sería el nuevo valor de afiliación al IESS para jóvenes entre 15 y 24 años.

Este sería el nuevo valor de afiliación al IESS para jóvenes entre 15 y 24 años.

De esta manera, el IESS espera contar con más afiliados que accedan al Seguro General Obligatorio y sus prestaciones.

La afiliación para jóvenes de entre 15 a 24 años sería de USD 50, es decir, USD 30 dólares menos de la mínima aportación actual que es de USD 80,96.

Así lo señaló Eduardo Peña, Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, quien informó que se trabaja esta propuesta para promover la afiliación de personas de entre 15 a 24 años, con lo cual se espera reclutar entre 60 y 70 mil nuevos afiliados.

[ ¿A qué edad podrías jubilarte en Ecuador si aportas desde los 18 años al IESS? ]

PUBLICIDAD

“Hemos revisado un programa para afiliar a personas entre 15 y 24 años con una tarifa menor de la mínima, que es de USD, hablamos de alrededor de los USD 50″, indicó el funcionario en una entrevista radial.

De esta manera, detalló que más personas tendrían acceso a los beneficios del IESS, como aportar par su jubilación, cobertura médica, dental, entre otros.

Más afiliaciones para que el IESS sea sostenible

Peña indicó que este tipo de programas buscan ampliar la base de la seguridad social. Al respecto, indicó que Ecuador, como otros países, el radio entre aportantes y jubilados es de 1 a 5 ,“Para que sea sostenible, debe haber entre 8 a 9 aportantes por jubilado”, señaló.

Es por eso que, Peña indicó que desde el IESS se está trabajando en nuevos productos para atraer más afiliados.

Si bien es cierto que un número importante de afiliados están bajo relación de dependencia, por la obligatoriedad que establece la Ley, la afiliación también puede ser voluntaria; por ejemplo, para jóvenes desde los 18 años, emprendedores, microempresarios, residentes en el exterior, profesionales independientes que tienen RUC, entre otros.

Todo afiliado al IESS, ya sea voluntario o bajo relación de dependencia, reciben beneficios como atención en salud, pensiones por vejez, invalidez, montepío, riesgos del trabajo, según la normativa de la institución.