Exitoso operativo de seguridad se desarrolló en el CPL Cotopaxi N°1

Exitoso operativo de seguridad se desarrolló en el CPL Cotopaxi N°1

Este martes 24 de agosto de 2021, grupos tácticos de la Policía Nacional, en coordinación con agentes de seguridad penitenciaria del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), desarrollaron un operativo de control en la etapa de máxima seguridad del Centro de Privación de Libertad (CPL) Cotopaxi N°1.

Todos los pabellones y talleres de esta etapa fueron requisados. Como resultado de esta acción, se decomisaron: dos bombas molotov, dos computadores portátiles, 14 teléfonos celulares, dos cargadores de computadora, 15 cables USB, 11 auriculares, 19 cargadores de celulares, cuatro mouses, un micrófono, una máquina para tatuar, una máquina para cortar cabello, cuatro ventiladores de computadoras, cuatro baterías de teléfonos, seis litros de licor artesanal, dos cortapicos, un reloj de mano, un router repartidor de internet, 126 armas cortopunzantes y 24 pipas artesanales.

En este operativo colaboraron 30 servidores del Cuerpo de Vigilancia y Seguridad Penitenciaria (CVSP), cuatro del Grupo Especial Alfa Penitenciario (GEAP) y 463 policías de distintas unidades, tales como: Grupo de Operaciones Especiales (GOE), Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO), Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Dirección General de Inteligencia (DGI), Criminalistica, Servicio Urbano, Unidad Aeropolicial, Canina, de Equitación y Remonta.

Como parte de las estrategias de seguridad, se aprovechó para trasladar a 27 personas privadas de libertad (PPL), con conductas violentas y de difícil adaptación, a otros centros penitenciarios de máxima seguridad.

Además, se coordinó para que los servidores del CVSP cambien los candados y se aseguren los seis pabellones, para retomar el orden y el control.

Esta intervención tuvo una duración de cinco horas y se efectuó como parte del cumplimiento de los protocolos de seguridad, encaminados a erradicar los focos de corrupción al interior de los centros de privación de libertad del país.

Fuente: SNAI