Fernando Villavicencio no presidirá la Comisión de Fiscalización, ya que fue apelado por el Asambleísta Roberto Cuero

Fernando Villavicencio no presidirá la Comisión de Fiscalización, ya que fue apelado por el Asambleísta Roberto Cuero

El asambleísta nacional, Fernando Villavicencio (IND), al ser apelada la presidencia de la Comisión de Fiscalización no podrá seguir dirigiendo la sesión durante la evacuación de la prueba testimonial dentro del juicio político al presidente de la República, Guillermo Lasso, y en su reemplazo lo hará la oficialista, Ana Belén Cordero.

PUBLICIDAD 

La apelación la presentó el asambleísta, Roberto Cuero, de la bancada correísta Unión por la Esperanza (UNES), argumentando que no respetó las atribuciones como presidente la comisión.

Según la normativa, una vez que se haya aceptado la apelación el presidente de la mesa no podrá seguir dirigiendo la sesión en la que fue apelado; esto es, mientras no se clausure o se cierre la sesión. La presidencia encargada de la comisión, suspendió la sesión convocada para este 19 de abril a partir de las 08:00, para continuar recibiendo los testigos.

La apelación fue planteada tras un reclamo, como punto de información, de la legisladora, Viviana Veloz (UNES), de que se explique en qué parte de la norma se establece que se puede objetar una pregunta; esto porque Villavicencio, intervino para orientar que las preguntas a los testigos del juicio político deben abordar exclusivamente sobre los contratos entre Flopec y Amazonas Tanker.

Villavicencio aclaró a la legisladora que él dirige la sesión y que el punto de información de Veloz, concluyó. Ella, levantó la voz y reclamó de que se lea el artículo 27 de la ley orgánica de la Función Legislativa, sobre las atribuciones de los presidentes de las comisiones, y que el secretario certifique en qué parte de la ley se permite objetar preguntas. El presidente de la mesa ordenó la lectura y cerró el punto, mientras Veloz, continuaba en el uso de la palabra.

Posterior a ello, el asambleísta Roberto Cuero, intervino para señalar que este es un juicio histórico e importante para el país, y dijo que interviene para llamar a la calma por una sola vez. Dirigiéndose a Villavicencio, recordó que es el Presidente de la Comisión pero no el dueño de la Comisión, que tiene atribuciones.

“No incidente este proceso presidente, si usted sigue incidentando va a tener respuesta”, sentenció Cuero, quien planteó la apelación a la presidencia.

Al defenderse de la apelación de la presidencia, Fernando Villavicencio, dijo que este escenario de incidentes no será el primero, que él garantiza el derecho al debido proceso y el derecho a la contradicción. Y anunció que este incidente también pondrá a conocimiento de la Corte Constitucional, a más de los dos informes que ya elevó.

Recalcó que lo único que ha pedido es que las preguntas estén conducidas al motivo, la causa y a la materialización de las pruebas, para los que están convocados al proceso de sustanciación de las pruebas.

“Esto no se va a ganar, colegas, con aplausos ni con gritos; estamos cansados de los aplausos en el pleno; aquí se va a ganar esta batalla con documentos y con razón; pueden apelarme y dirigir ustedes de la sesión, pero el país espera las pruebas en los nueve días de sustanciación del juicio político”, afirmó el legislador nacional.

Villavicencio dijo que tendrá más libertad para interrogar a los testigos en el juicio político y que aportará con toda la prueba que solicitó para este juicio político.

Dijo que en todo el proceso de sustanciación del juicio estará conducido por una legisladora oficialista y advirtió que no pueden apelar nuevamente a presidencia, sino en tres sesiones posteriores

“Puedo ejercer mi trabajo desde abajo”, sentenció Villavicencio quien comentó que recuperará la presidencia una vez que se clausure la sesión.

#LtgaInfo F/: Ricardo Q.