Francisco Jiménez: “Claridad, transparencia y buena fe, es la base del diálogo.”

Francisco Jiménez: “Claridad, transparencia y buena fe, es la base del diálogo.”

A un mes de que arrancaron las mesas de diálogo, el ministro de Gobierno destacó la voluntad política del Estado, al plantear respuesta a los requerimientos de los sectores indígenas. “Debemos firmarlas en conjunto y para ello los temas deben analizarse; con claridad, transparencia y buena fe, estoy seguro que llegaremos a acuerdos”, puntualizó.

El ministro recordó que, el pasado 13 de julio, se instalaron las mesas de focalización de subsidios a los combustibles y los créditos con la Banca Pública y Privada. Luego de 30 días se han abordado tres mesas temáticas alcanzando importantes acuerdos.

En la mesa de Banca Pública y Privada se estableció convenios, como la condonación y reestructuración de deudas en la banca pública, la recalificación A1 en el buró de crédito; y el otorgamiento de créditos en mejores condiciones. La restructuración también será factible en la banca privada gracias a las políticas emitidas desde la Junta de Política Monetaria. En la mesa de focalización de subsidios a combustibles, se estableció metodologías de trabajo para la comisión técnica especializada. Asimismo, en la mesa de Control de Precios se llegó a consensos.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana propuso un cronograma que fue aceptado por las partes: el 17 de agosto se reinicia el diálogo con la Mesa de Fomento Productivo; el 24 de agosto, la Mesa de Energía y Recursos Naturales; el 31 de agosto las Mesas de Derechos Colectivos y Mesa de Seguridad, Justicia y Derechos; el 14 de septiembre, la Mesa de Acceso a la Salud y Empleo, y la Mesa de Derechos Laborales; y, el 21 de septiembre, la Mesa de Educación Superior.

Finalmente, el ministro Francisco Jiménez destacó que el Gobierno representa a los 18 millones de ecuatorianos y por ende debe actuar con responsabilidad, al tiempo que resaltó el trabajo de todos los sectores en busca de consensos que permitan mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.