Glas está en calidad de huésped y no se descarta otorgarle asilo político, aclara Gobierno de México

Glas está en calidad de huésped y no se descarta otorgarle asilo político, aclara Gobierno de México

Además, explicó que se le permitió su ingreso porque el exvicepresidente temía por su seguridad y libertad personal.

El Gobierno de México se pronunció sobre el ingreso del exvicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, a su Embajada en Quito y aclaró que se le permitió su entrada y salvaguarda, debido a que el ex segundo Mandatario temía por su seguridad y libertad personal.

PUBLICIDAD

Esto se dio luego de que la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió la localización e inmovilización del exvicepresidente, en un proceso por supuesto peculado. Ante eso, Glas ingresó a la Embajada de México en Quito la tarde de este domingo, 17 de diciembre de 2023, y el Gobierno de México aclaró que se encuentra en calidad de huésped.

“De conformidad con el marco jurídico mexicano en materia de protección internacional a personas, con los protocolos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para este tipo de casos, y con el principio pro persona consagrado en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, se permitió el acceso Glas Espinel en calidad de huésped”.

De la misma manera, aclaró que en el caso de que Jorge Glas formalice una solicitud de asilo político, el Gobierno de México la analizará detenidamente y recabará la información necesaria para proceder como corresponda, de conformidad con los tratados internacionales pertinentes de los que México y Ecuador son parte y con el derecho internacional consuetudinario en la materia.

Para concluir, el Gobierno de México y su Embajada en Ecuador aclararon que están en la mejor disposición de “mantener el diálogo y colaboración con las autoridades ecuatorianas para allegarse de toda la información necesaria sobre la situación de Jorge David Glas Espinel”.

#LtgaInfo