Gobierno de Noboa buscaría acuerdo para procesar petróleo en refinería peruana

Gobierno de Noboa buscaría acuerdo para procesar petróleo en refinería peruana

Al depender de una refinería extranjera, Ecuador podría enfrentar riesgos cuando existan cambios políticos o económicos que afecten la operación de Talara, consideró un especialista petrolero.

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, informó que Ecuador tiene el interés de procesar su petróleo en la refinería Talara, ubicada en una zona fronteriza que comparten ambos países.

Este tema habría sido abordado por Boluarte y el presidente ecuatoriano Daniel Noboa, en la XV reunión bilateral que se llevó a cabo el jueves 4 de julio en Lima-Perú.

«Abordamos la integración energética (…) la posibilidad de procesar petróleo ecuatoriano en la refinería Talara», dijo Dina Boluarte aunque no dio mayores detalles al respecto.

Refinería de Talara

La refinería de Talara está ubicada en el distrito de Pariñas, en el departamento de Piura, zona fronteriza con el cantón Macará (Ecuador).

El complejo pertenece a la estatal Petroperú y tiene una capacidad de producción cercana a los 10.000 barriles por día.

En el 2014 el complejo inició un proceso de renovación, en el que se construyeron nuevas plantas con énfasis en unidades de conversión profunda e hidrotratamiento de productos refinados.

Según un reporte de Reuters, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció en mayo de 2024 la posibilidad de contratar un gestor privado en busca de una reestructuración de la refinería, que incluye la venta de activos inoperativos y un programa de reducción en la planilla de la estatal petrolera.

Refinerías en Ecuador

Ecuador buscaría este acuerdo con Perú mientras enfrenta una crisis energética, en medio de una caída de la producción petrolera y por inconsistencias en la operación de las refinerías nacionales, especialmente con la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país.

Esta realidad ha ocurrido debido a las condiciones ambientales, la falta de inversión y mantenimiento, según lo han reconocido las propias autoridades del Gobierno de Daniel Noboa.

A escala nacional operan tres refinerías:

Esmeraldas

Con una capacidad de 110.000 barriles diarios, pero en abril de 2024 refinó un poco más de 85.800 barriles diarios.

La Libertad

Con una capacidad de 45.000 barriles por día. En abril de 2024 procesó más de 41.200 barriles diarios

Shushufindi

Con una capacidad de refinar 20.000 barriles por día. Cumple con su operatividad.

En estos tres complejos se producen los siguientes derivados de crudo: 

Dos de las tres refinerías ecuatorianas han tenido problemas que han sido reportados por la empresa estatal Petroecuador durante el periodo entre enero y abril de 2024.

En la refinería de Esmeraldas, por ejemplo, se han registrado algunas novedades que han afectado su capacidad operativa:

Rotura de tubos

Taponamiento de fondo de torre

Fuera de operación por falta de carga

Daños en las bombas de carga

Falla de válvula

Fuga de gas ácido

Daño en rodamiento soplante

En la refinería de la Libertad se han registrado novedades a lo largo de los cuatro primeros meses de 2024:

Estuvo fuera de operación por falta de crudo carga.

Falta de crudo carga

Demora en arribo de cabotaje de crudo.

Disminución en la oferta de crudo liviano y parada emergente para reemplazo de línea de alimentación de Fuel Oíl a Calderas.

Respecto a la refinería de Shushufindi se detalla que no tuvo ninguna suspensión en su producción.

¿Cómo aportaría la refinería de Talara a la producción en Ecuador?

Nelson Baldeon, consultor en geopolítica energética, destacó la importancia de que Ecuador y Perú fortalezcan su cooperación bilateral sobre estos temas, porque además pone en relevancia la necesidad de una colaboración regional para el desarrollo sostenible y la seguridad energética.

“Estos esfuerzos conjuntos pueden llevar a una mayor estabilidad y prosperidad en la región”, agregó.

El especialista manifestó que, con este acuerdo, Ecuador podría reducir sus importaciones de combustibles refinados a altos costos, lo que mejoraría su balanza comercial, sin embargo, también dio algunas alertas:

Al depender de una refinería extranjera, Ecuador podría enfrentar riesgos cuando existan cambios políticos o económicos que afecten la operación de Talara.

La refinería Talara está manejada por Petroperú, que ha enfrentado crisis financieras severas. Esto podría implicar riesgos para Ecuador al asociarse con una empresa en dificultades

Aunque la refinería ha sido modernizada, siempre existe el riesgo de impactos ambientales negativos que podrían afectar la región fronteriza entre ambos países.

Además, Nelson Baldeon recordó que Perú está buscando gas en aguas fronterizas con Ecuador, por lo que sugirió que se licite de manera urgente el Bloque 6 donde está el campo Amistad para no depender de otro país.

Asimismo, el consultor instó al Estado ecuatoriano a repotenciar las refinerías o construir una nueva infraestructura, con el objetivo de alcanzar independencia energética.

#LtgaInfo 

Fuente/: Radio Pichincha